Facilidad de acceso y mayor construcción de viviendas en Nicaragua

nicaragua

La vivienda es el bien material más preciado y anhelado por las familias nicaragüenses, el cual en gobiernos anteriores fue negado por mucho tiempo, pero hoy en día gracias al Gobierno, hay diversas formas para acceder a una vivienda para personas de escasos recursos en Nicaragua.

"Siempre hablar de vivienda para nuestro Gobierno es una satisfacción, porque no es un tema de hablar sino que se va a hacer, desde 2007 el Gobierno viene haciendo más 122 mil viviendas en todo el país, y con todos los nuevos programas Bismarck Martínez y préstamos se va dinamizando la cantidad de vivienda", indicó Olivia Cano, co-directora de INVUR, que estuvo de invitada este martes en Estudio TN8.

nicaragua, vivienda, programa bismarck martinez, construccion, gobierno, acceso, familias, lotes
Olivia Cano, co-directora de INVUR / TN8.

Este año 2021 en Nicaragua, se está programando la construcción de 4 mil 600 nuevas viviendas.

Lee también: 02 de febrero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

Programa de vivienda Bismarck Martínez

Nicaragua cuenta con el programa "Bismarck Martínez", el cual en los últimos años ha sido un impulso y se ha venido sosteniendo, trabajando de la mano con las alcaldías municipales y con el INVUR como programa de Gobierno.

Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM, resaltó que el programa de vivienda "Bismarck Martínez", el cual se inició en el año 2019, hoy en día es una realidad en Nicaragua en todos los municipios del país.

"Creemos nosotros que de acuerdo a las capacidades que se desarrollen, al fomento y a la recuperación económica que tenga el país, vamos a ir aumentando poco a poco la construcción de más viviendas", continuó.

nicaragua, vivienda, programa bismarck martinez, construccion, gobierno, acceso, familias, lotes
Facilidad de acceso y mayor construcción de viviendas en Nicaragua / TN8.

Estas 4 mil 600 viviendas programadas son aparte del Financiamiento BCIE, en el cual está estipulado la construcción de 18 mil 600 para diversos sectores.

"Actualmente nos encontramos en el proceso del primer desembolso del Financiamiento BCIE, donde estamos cumpliendo con las condiciones previas", dijo Olivia Cano.

"Si nosotros arrancamos este año con el fondo BCIE, podemos construir más de 5 mil viviendas este año, con la ayuda de las alcaldías municipales", aseveró.

Capacidad de construcción

En el país se cuenta con la capacidad para construir más de 5 mil o 6 mil viviendas, y esto es gracias al modelo de trabajo que se impulsa entre alcaldías, INVUR y pequeños constructores.

nicaragua, vivienda, programa bismarck martinez, construccion, gobierno, acceso, familias, lotes
Facilidad de acceso y mayor construcción de viviendas en Nicaragua / TN8.

"El INVUR ha jugado un papel muy importante, porque ha generado modelos de viviendas, lo que ha venido a facilitar mucho su construcción; y es por la certificación del presupuesto y planos", expresó Olivia Cano.

El programa nacional de viviendas es el "Bismarck Martínez", dentro de ello hay una meta país de 50 mil viviendas

En cuanto a costo promedio de una vivienda, en lote propio anda en $6 mil a $7 mil y cuando se hace en urbanizadoras tiene un costo de $12 mil a $13 mil, pero la familia viene pagando $6 mil, porque el resto lo subsidia la alcaldía municipal, el instituto de la vivienda (Gobierno) y el aporte de la familia.

nicaragua, vivienda, programa bismarck martinez, construccion, gobierno, acceso, familias, lotes
Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM / TN8.

Guiomar Irías resaltó que también el programa incluye lotes, lo cual a la fecha se han entregado 25 mil 827 y viene a facilitar las construcción de estas viviendas.

Actualmente la demanda de las viviendas en Nicaragua es alta, pero año con año el Gobierno viene cubriendo a más familias para que puedan acceder a su vivienda, gracias a los mecanismos implementados.