En el inicio de clases 2021, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), están aplicando protocolos de bioseguridad tanto a los alumnos como a los docentes y a los padres de familias que acudan a los centros de estudios, con el fin de evitar el contagio del COVID-19.
"Para prevenir la enfermedad del COVID y así evitar contagiarnos, yo traje alcohol y mascarilla, pero traje mi mascarilla y guardo la distancia", afirmó César Balladares, estudiante del colegio Rigoberto López Pérez.
Te interesa: Estudiantes y autoridades del MINED León inauguran año escolar 2021
Uno de estos colegios que comenzaron a implementar las medidas sanitarias fue el Rigoberto López Pérez, centro educativo que dispuso de varios lavamanos.
Las autoridades de salud piden a las personas a lavarse las manos con abundante agua y jabón por un periodo de 15 segundos hasta hacer espuma.
Otra de las medidas sanitarias que implementó el Ministerio de Educación es exigirles a sus estudiantes y docentes uso de la mascarilla y mantener la distancia requerida dentro de la escuela.
Medidas sanitarias muy importantes
"Es importante estas medidas por la enfermedad del COVID-19 y esta protección se debe de dar en todos los lugares, en las escuelas, en nuestras casas para protegernos, además debemos de lavarnos nuestras manos y así mantenernos sanos", aseguró Estefany Rivas, estudiante.
Este colegio público cuenta con una amplia asistencia de alumnos y docentes, inclusive los fines de semana atiende la modalidad de educación a distancia, es porque eso que la dirección del mismo ha implementado otras medidas para evitar las enfermedades contagiosas.
"Estamos en coordinación con el Ministerio de Salud y tenemos programados jornadas de fumigación para eliminar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, pero además, estamos enfrentando con muchas medidas el COVID-19", anunció el maestro Róger Salgado, director del colegio público Rigoberto López Pérez ubicado en Managua.
Este colegio tiene una matrícula escolar de unos 3 mil estudiantes.