Buena cosecha de frijoles en Nicaragua gracias a bonos tecnológicos

nicaragua

Como cada viernes, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro para abordar diversos temas; entre ellos, la estrategia de productividad del programa frijol.

En el 2020 se sobre cumplió en un 300% la entrega de bonos tecnológicos, que de 25 mil que se pensaba en un inicio, llegaron a 80 mil familias, muchas de las cuales fueron afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota. Esto asegura una buena cosecha de apante, dando excelentes perspectivas de producción del grano rojo al pais.

 

Te interesa: BCN y UNI realizan examen de admisión para becarios

“25 mil manzanas se están atendiendo con esos bonos tecnológicos y para darles una idea de la alta importancia (en este caso solo estoy hablando de frijoles que van a tener un impacto en productividad): la siembra de 25 mil manzanas, esto significa que este sector tiene una proyección de aproximadamente 410 mil quintales, por lo tanto podemos pensar que el apante que inicia a finales de febrero y su cosecha va a tener un impacto de más allá de 1 millón 500 ó 600 mil quintales, eso es una buena noticia”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Grandes niveles de producción

Las exportaciones de frijoles el año pasado fueron mayores en un 47% respecto a 2019. De igual forma, las autoridades detallaron que para este año están programadas por las diferentes instituciones, 12 mil 200 ferias para movilizar poco más de 100 mil protagonistas con el fin de dinamizar la economía familiar.

nicaragua, economia, produccion, frijoles, hacienda,
Foto: Conferencia de prensa del MCHP / TN8

“El Gobierno a través de diferentes programas está respaldando para que estas ferias sean un punto de convergencia que asegure que los productores tengan mayor acceso al mercado y además que en las ciudades podamos seguir disfrutando de abastecimiento al tiempo que buenos precios”, expresó el titular de Hacienda y Crédito Público.

En el encuentro virtual también se abordó que ya arrancó el programa bovino de este primer trimestre, cuya meta es llegar a 56 mil familias productoras, inseminando a 110 mil animales.

650 millones de dólares fueron logrados en exportaciones del sector ganadero en el 2020 y la idea es incrementar esa cifra en este 2021.

nicaragua, economia, produccion, frijoles, hacienda,
Foto: Conferencia de prensa del MCHP / TN8