Sistema educativo de Nicaragua listo para dar inicio al año lectivo 2021

nicaragua

De cara al inicio del año lectivo 2021 este próximo primero de febrero, el Ministerio de Educación (MINED) continúa realizando encuentros pedagógicos de docentes, esta vez en el centro educativo Clementina Cabezas, Distrito III de Managua.

Más de 200 docentes de 33 centros educativos del Distrito III de Managua participaron en esta capacitación.

 

Te interesa: "De Darío a Martí", concierto en ocasión del natalicio del prócer cubano

"Hoy estamos realizando el primer EPI del año, donde vamos a programar los contenidos para el mes de adaptación, correspondiente al mes de febrero, estamos también llevando a cabo la estrategia que es una nueva para todo el año que es la puesta en práctica de la MUP, que es la macro unidad pedagógica que nos va ayudar a unir esfuerzos y recuperar los contenidos que no pudimos desarrollar en el año 2020, pero ahora adecuados a nuestro nuevo contexto, a nuestra nueva realidad", aseguró Alettia Díaz, directora del colegio República de Nicaragua.

Los centros educativos del país en este inicio de clases estarán cumpliendo con un protocolo de bioseguridad, además en el currículum de enseñanza estará presente la educación para la salud.

Año de retos y desafíos

Estos encuentros se están realizando a nivel nacional, lo que forma parte de una de las estrategias del MINED para garantizar la educación de los nicaragüenses.

nicaragua, clases, educacion, managua, preparacion, docencia,
Foto: Dinámica durante encuentro de docentes / TN8

"Este año viene siendo un reto, es un reto porque trabajamos con niños, desde pequeñitos donde los estamos moldeando para que se conviertan en un buen ciudadano a base de valores, a base de juegos, de canto, de diferentes actividades que fortalecen su formación", aseguró la docente Marisol Morales.

Los docentes aseguran este año será de muchos cambios en las estrategias de enseñanza, con el fin de procurar una buena formación de los estudiantes.

"Eso es lo que queremos, que el docente sea dinámico, creativo y de esa manera que los niños se sientan cómodos porque el año 2020 fue bastante difícil para todos los nicaragüenses y consideramos que el maestro debe de llegar al aula de clases con positivismo, con ganas de brindar enseñanza", comentó Soledad López, directora del colegio San Isidro de Bolas.

Estos encuentros fortalecen las habilidades del cuerpo docente, quienes afirman estar listos para dar inicio a las clases, todo con el fin de formar a la niñez nicaragüense, el futuro de nuestro país.

nicaragua, clases, educacion, managua, preparacion, docencia,
Foto: Dinámica durante encuentro de docentes / TN8