Nicaragua «sin humo blanco» para aprobar aumento de Salario Mínimo 2021

nicaragua

Representantes de los nueve sectores de la mesa del salario mínimo en Nicaragua, sostuvieron este jueves su tercera ronda negociadora para buscar un consenso y aprobar la cifra de aumento salarial para los trabajadores, correspondiente para el 2021.

Leonardo Torres, Presidente del Consejo Nicaraguense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (CONIMIPYME), propuso un aumento de salario de un 1% y que el ajuste del salario mínimo para los demás sectores sea de un 2%.

 

Lee también: Construcción rápida: Nicaragua pronto contará con planta de gas natural

"Nosotros no podemos mejorar nuestra propuesta, porque estamos ajustados a la economía de este país y a los indicadores económicos, y hemos argumentado que no debemos de castigar el turismo y lo que queremos es buscar como sacar adelante a este sector", afirmó Torres.  

Durante el año 2020 se aprobó un aumento salarial del 8.5 por ciento para los trabajadores de la zona franca, acuerdo que será vigente hasta el 2022.

En tanto el sindicalista Luis Barbosa de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores, (FNT) y representante de la construcción, dijo que se propone un ajuste de salario del 3 al 5 por ciento.

"Tenemos que buscar un punto de equilibrio, tenemos nuestras consideraciones, y estos empresarios no toman en cuenta el 15 por ciento de reducción de la energía eléctrica para beneficiar así el aumento del salario mínimo, más los subsidios que reciben muchas empresas", expresó Barbosa, quien dijo que el próximo jueves traerán una propuesta para negociarla y fijarla.  

En esta mesa negociadora del salario mínimo, la Central Sandinista de Trabajadores CST-Nacional propuso un ajuste salarial para los trabajadores del 5 por ciento, pero todas las propuestas aún están sobre la mesa. 

Salario Mínimo 2020

nicaragua, salario minimo, acuerdo, trabajadores, consenso,
Foto: Ronda negociadora del Salario Mínimo 2021 en Nicaragua / TN8

En el 2020 se aprobó un aumento de salario para el sector agropecuario quedando de 4 mil 266 córdobas; en tanto para el sector de energía, comercio, restaurante, hoteles, transporte y agua se estableció un salario de 7 mil 861 córdobas.

Para minas y canteras se estableció un salario mínimo 7 mil 698 córdobas al mes; para pesca 6 mil 517 córdobas.

En el sector de industria manufactura el salario mínimo en el 2020 quedó de 5 mil 763 córdobas.

Para la construcción, sector financiero y seguros, el salario mínimo quedó de 9 mil 529 córdobas.

Finalmente para los trabajadores de gobierno el salario quedó de 5 mil 345 córdobas y para el sector industria artesanal y turística fue de 4 mil 605 córdobas.

Según cifras del CONIMIPYME la tasa de desempleo abierto en Nicaragua es del 4.8 por ciento y se estima en 172 mil personas y el subempleo es del 46.3 por ciento, estimada en 1 millón 421 mil 910 personas, fijadas para el tercer trimestre del 2020.

nicaragua, salario minimo, acuerdo, trabajadores, consenso,
Foto: Ronda negociadora del Salario Mínimo 2021 en Nicaragua / TN8