Aumenta en Nicaragua producción de azúcar hasta 17 millones de quintales

nicaragua

17 millones 400 mil quintales de azúcar es lo que espera cosechar Nicaragua durante la zafra del período 2020 y 2021, así lo confirmó Mario Amador, gerente general de la Comité Nacional de Productores de Azúcar, (CNPA), quien además dijo que de ese total se espera exportar unos 11 millones de quintales y el resto se destinará para el consumo local.

"Eso es unos 600 mil quintales más de lo que producimos el año pasado, en gran parte producto de un buen clima con buen invierno", dijo Amador este jueves.

 

Lee también: Construcción rápida: Nicaragua pronto contará con planta de gas natural

Amador en entrevista exclusiva con TN8 mencionó que hay mucho entusiasmo en las industrias azucareras de Monte Rosa, San Antonio, CASUR y Montelimar por la buena producción y exportación en este período que se extiende desde noviembre de 2020 hasta mayo del 2021. 

"El mercado de Nicaragua consume unos 6 millones de quintales y el resto se exporta, a Taiwán se exportan unas 60 mil toneladas de azúcar al año, de ellas unos 25 mil toneladas es azúcar refinada y 35 mil toneladas en crudo", indicó.

Dijo que se exporta azúcar al Reino Unido "y con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, se abre otra puerta para exportar, y siempre tenemos a nuestro principal socio para exportar que son los Estados Unidos"

Consumo garantizado

Manifestó que hay suficiente azúcar en los mercados, garantizando de esta manera el suministro en los diversos mercados del país.

"Tenemos suficiente azúcar, tenemos una fuerte producción de azúcar y siempre con el acuerdo que tenemos con el Gobierno de la república, es garantizar el abastecimiento local y después el excedente a exportar", afirmó Amador.

nicaragua, azucar, produccion, zafra, crecimiento, exportacion,
Foto: Entrevista a Mario Amador, generte general de CNPA / TN8

El azúcar a Nicaragua le ha dejado unos 150 hasta 200 millones de dólares en divisas al año.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el 2020 se exportaron 11.47 millones de quintales de azúcar, manteniendo precio de 11 dólares en el mercado internacional por las 100 libras de azúcar crudo.

"Para fijar el precio en Nueva York se mantiene hasta este momento a 15 dólares el quintal de azúcar el crudo, es decir que aumentó dos dólares, comparado con otros años", manifestó el ejecutivo de las azucareras.

La zafra del 2021 ya comenzó y según los ejecutivos de los azucareros, ya contabilizan un poco más de 5 millones de quintales cosechados del total de los 17 millones planificados, lo que representa un 30 por ciento de producción.

Generación de empleos

La reactivación económica permitirá que para este año se empleen casi 40 mil obreros en las diversas industrias azucareras.

nicaragua, azucar, produccion, zafra, crecimiento, exportacion,
Foto: Entrevista a Mario Amador, generte general de CNPA / TN8

Esta industria azucarera genera unos 36 mil empleos, pero hay otros empleos y se observa que este año se ha aumentado el número de trabajadores en la zafra de azúcar.

Generación de energía

El ejecutivo de la industria azucarera manifestó que además de la producción de azúcar, se aprovecha para exportar miel, alcohol y se produce melaza para alimentar el ganado y también se exporta.

"También producimos energía, desde hace unos 20 años estamos sacando energía renovable a través de bagazo, y este año 2021 entregamos a la red publica 120 megavatios de hora de energía, es decir un 20 por ciento del consumo energético nacional", refirió el ejecutivo del gremio de los azucareros.

Nicaragua se encuentra en el tercer lugar en Centroamérica en la producción de azúcar, "solo superado por Guatemala que produce unos 55 millones de toneladas; después El Salvador que produce unos 18 millones de quintales, en cuarto lugar está Honduras, le sigue Costa Rica y por último Panamá".

nicaragua, azucar, produccion, zafra, crecimiento, exportacion,
Foto: Entrevista a Mario Amador, generte general de CNPA / TN8