Asamblea Nacional declara y define Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense

nicaragua

La Asamblea Nacional sesionó este jueves y discutió una iniciativa enviada con carácter de urgencia por la Presidencia de la República denominada Ley que Declara y Define Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense. 

En el escrito leído por la primera secretaría de la Asamblea Nacional se detalla que el objetivo de la misma es proteger el patrimonio natural de la nación y garantizar el ambiente del pueblo a un ambiente saludable para enfrentar las consecuencias del cambio climático. 

 

"Porque es en defensa de nuestros recursos naturales de aquellas potencias neocoloniales que han estado acaparando y destruyendo", dijo la diputada Florence Levy Wilson, presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios. 

Lee también: Más de 40 familias tipitapeñas recibieron su título de propiedad

"Una iniciativa que viene a fortalecer la reserva biológica y ampliar nuestras áreas protegidas", agregó la parlamentaria, quien dijo que la Ley es en beneficio de los pueblos originarios de la Costa Caribe. 

Con esta Ley casi 4 millones de hectáreas serán resguardadas como áreas protegidas y se promueve el uso sostenible de bio-diversidad, garantizando la preservación de los ecosistemas y la soberanía alimentaria. Todo ello sustentado en la Ley de Autonomía de la Costa Caribe. 

"Garantizando de esta manera un cuido y uso sostenible de nuestras riquezas naturales", expresó la diputada Arling Alonso Gómez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente. 

Aprobación de ley

Con la aprobación de este Ley se estaría incluyendo en las 72 áreas protegidas, pero como Reserva de Biosfera, a la Costa Caribe conformada inclusive por la zona marítima restituida a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 

"Esto habla del gran esfuerzo que ha venido realizamos nuestro Gobierno fortaleciendo el sistema nacional de áreas protegidas que es donde se están desarrollando acciones de conservación de nuestra Bio diversidad", añadió Alonso. 

La iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor y entrará en vigencia una vez publicada en La Gaceta Diario Oficial. 

"Estamos aprobando esta Ley que su esencia es el derecho soberano en nuestras aguas territoriales, estamos fortaleciendo el marco jurídico de nuestra soberanía, estamos fortaleciendo nuestro marco geográfico y jurídico", explicó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. 

"Porque son espacios terrestres y marítimos donde vive nuestro pueblo y va a impactar en la conservación de nuestros recursos, en la protección de nuestros recursos genéticos y va a proteger nuestra rica Bio diversidad que impacta en el desarrollo económico y crecimiento humano de nuestro pueblo del Caribe", puntualizó Espinales.