Nicaragua fortalece trabajo sobre el cuido a la niñez con discapacidad

nicaragua

El Ministerio de Salud este miércoles desarrolló un taller sobre la intervención temprana en niños y niñas con discapacidad en el Instituto Tecnológico de la Salud. 

Dicho taller se realiza con el objetivo de poder detectar alguna alteración en su desarrollo mental o psicomotor, trabajando juntos desde la comunidad, la familia y con especialistas.

 

Te interesa: Nicaragua sostiene nueva reunión con Mecanismo COVAX-AMC de la OMS

"La idea es que nuestro personal de salud que está en el club familiar y comunitario, la comunidad como tal y los padres de familia tengan las herramientas necesarias para poder detectar en los niños tempranamente aquellos factores que puedan estar afectando, y saber en qué momento lo van a referir a la unidad de salud, en qué momento tiene que ser valorado por especialistas", manifestó Joaquín Escoto, coordinador del programa Todos con Voz. 

Esta actividad contó con la participación de dos programas emblemáticos del Gobierno de Nicaragua que se ejecuta a través del Sistema Público de Salud; programa Todos con Voz y el programa Amor para los Más Chiquitos.

"Desde el Ministerio de Salud nosotros tenemos ya normas y protocolos de cómo el niño debe de ir creciendo, que incluso lo hacemos en el programa Amor para los Más Chiquitos. Ejemplo: a los dos meses (sabemos) qué cosa es lo que debe hacer un niño, después tenemos los tres meses, hasta el primer año de edad", indicó Escoto. 

"Luego entre el año y los 2 años en qué momento el niño puede sostener por ejemplo su cuellito, en qué momento el niño puede comenzar a gatear, en qué momento el niño ya debería de caminar y en qué momento debe de escuchar y prestar atención a sus papás", explicó. 

nicaragua, salud, taller, discapacidad, deteccion, enfermedad,
Foto: Taller del MINSA sobre la discapacidad / TN8

Puntualizó que es ahí donde se les explica a la familia que cuando el niño tenga dificultades para hacer estas cosas, que según su edad ya las deberia de realizar, es ahí donde ya se deben de poner en alerta. 

También asistieron trabajadores del Ministerio de Educación y Ministerio de la Familia. 

Trabajo oportuno

Con este trabajo el personal del MINSA se fortalece mediante una detección temprana a los niños que tienen factores de riesgo o que ya tienen una discapacidad a sus días de nacido, haciendo una referencia al trabajo oportuno. Lo más importante en este trabajo es entregar información, orientación y acompañamiento a las familias.

"El trabajo está dirigido a fortalecer el esfuerzo que hacen las familias bajo este modelo de salud y el enfoque familiar para que puedan tener un acompañamiento técnico pero que las familias tengan a sus niños en su casa las 24 horas del día y en el contexto donde vive, hacer las adaptaciones", expresó Héctor Collado, del MINSA.

nicaragua, salud, taller, discapacidad, deteccion, enfermedad,
Foto: Taller del MINSA sobre la discapacidad / TN8