Innovación y emprendimiento en la 3era edición de incubación de Startups

nicaragua

Fortaleciendo el modelo de economía creativa, el Centro Nacional de Innovación y Tecnología (CEI) realizó el lanzamiento de la tercera edición del programa de incubación de Startups, con jóvenes que participaron en el festival de tecnología Hackathon Nicaragua ediciones 2019 y 2020.

"Startups", es un programa dirigido a equipos multidisciplinarios que ya cuentan con una base tecnológica.

 

Te interesa: "El Pito", nadador ometepino que rompió récord al cruzar el Cocibolca

"Estamos realizando el lanzamiento de dos programas que consisten en poder sacar al mercado productos tecnológicos que ya fueron desarrollados en la plataforma Hackathon Nicaragua e igual en el centro de innovación y tecnología. Los temas que se están tratando son comercialización, distribución de los productos tecnológicos en las familias nicaragüenses y también garantizar lo que nosotros tenemos como objetivo que es un fortalecimiento al comercio", indicó Carlos Amador, del CEI.

A través de Startups, protagonistas buscan posicionarse como empresas emergentes, aportando soluciones tecnológicas a problemas de día a día de los nicaragüenses.

Surtido grupo de emprendedores tecnológicos

En la tercera edición, participan 14 equipos, con 69 personas provenientes de toda Nicaragua.

"Los startups son emprendimientos tecnológicos de muchachos que están realizando aplicaciones que resuelven desafíos en la realidad como turismo, en los centros de educación como los sectores agropecuarios y diferentes cosas a los cuales estas aplicaciones los van a ayudar en situaciones cotidianas que ahora se van a poder resolver. Hay bastantes aplicaciones que ya se han presentado y ya están casi listas para salir al mercado", agregó Amador.

nicaragua, startup, emprendimiento, tecnologia, hackathon,
Foto: Lanzamiento de programa de incubación de startup / TN8

Avanzando en el desarrollo tecnológico, durante este año se realizará la primera edición del Programa de Aceleración de Startups, que contará con la participación de ocho equipos con 37 jóvenes nicaragüenses.

Uso práctico de las apps

"Nosotros desarrollamos la aplicación 'Uhung aprendamos miskito', que a como su nombre lo dice es para aprenderlo, entenderlo y usarlo. Es una plataforma que viene a impulsar el miskito entre los nicaragüenses, de una manera fácil, una app con un interfaz completo y llamativo; somos de la UNAN Managua y  através del INATEC y el Hackathon pudimos desarrollar la aplicación", aseguró la protagonista Keybeling Mejía.

"Mi aplicación y expresión cuenta es una web app que ayuda a las personas con deficiencia auditiva a poder expresarse de una forma escrita, ellos no pueden escribir las palabras de las frases con conectores o artículos y entonces nosotros vamos a fortalecer las debilidades a través de esta aplicación. Nosotros le permitimos a las personas aprender a expresarse de manera más fácil, es algo más ágil y facilita su proceso de aprendizaje", finalizó Keyler Medina.

El Centro Nacional de Innovación y Tecnología fomenta el desarrollo de emprendimientos de jóvenes amantes de lo tecnológico, creativo y novedoso.

nicaragua, startup, emprendimiento, tecnologia, hackathon,
Foto: Lanzamiento de programa de incubación de startup / TN8