Nicaragua y Taiwán impulsan nuevas tecnologías en el cultivo del plátano

nicaragua

La mañana de este martes, el auditorio María Castil del INTA, sede central en Managua, fue testigo de la presentación de los avances tecnológicos que impulsa el Gobierno con el apoyo de Taiwán para el desarrollo del cultivo de plátano en el país.

Se contó con la participación de productores plataneros, especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA), MEFCCA, IPSA y la Misión Taiwán representada por su embajador en Nicaragua, Sr Jaime Wu, quien mencionó con gran satisfacción la importancia de compartir el conocimiento por medio de esta tecnología y hacer el traspaso simbólico del Centro Nacional de Tejido a los técnicos del INTA.

Lee también: Proyecciones económicas apuntan a una fuerte recuperación en Nicaragua

Como parte de este evento se presentaron los resultados del proyecto del plátano que dio inicio en el año 2016 y que concluirá en agosto del 2021. Dentro de los resultados, uno de los más importantes es el de la inauguración de la biofábrica con la producción del tejido de plátano. 

Tecnología a favor de la producción

“Más allá de eso es el trabajo que se viene haciendo con los productores en el proceso de adaptación, en el proceso de presentación de una nueva tecnología a los productores”, refirió Claudia Cárdenas, coordinadora del INTA.

nicaragua, cultivo, platano, taiwan, inversion, tecnologia,
Foto: Presentación de resultados en cultivo de plátano / TN8

Se hace la presentación al productor de una nueva tecnología de siembra por medio de nitro plantas, teniendo como resultado los logros alcanzados por los productores, al ver incrementadas de manera sustancial sus cosechasaproximadamente 80 mil unidades por manzana. 

Han establecido 277 manzanas durante este proceso, fortaleciendo los conocimientos a unos 184 productores quienes han contado con un acompañamiento integral desde el proceso de capacitación y adaptación de esta tecnología y siendo directamente el productor el que ha validado el proyecto, mediante su experiencia por medio de la participación directa de los mismos en cuanto a la rentabilidad del trabajo, reducción de costos, el incremento de la productividad y la calidad de la planta.

nicaragua, cultivo, platano, taiwan, inversion, tecnologia,
Foto: Presentación de resultados en cultivo de plátano / TN8