Finiquitan detalles para el regreso a clases 2021 en Nicaragua

nicaragua

Se espera que este 1 de febrero en el primer día de clases acudan a las escuelas más de 1 millón 800 mil niños, niñas y adolescentes; confirmaron las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), en su informe semanal.

Las modalidades son preescolar, primaria, secundaria, modalidades de educacion especial, educación en el campo y educación de adultos.

 

Lee también: MINED realizó clausura de diplomado de atención a la niñez con discapacidad

Salvador Vanegas, asesor en temas de educación dijo que al entrar a clases, tanto los alumnos como docentes tomarán todas las medidas necesarias para evitar el COVID-19.

"Hoy (lunes 25 de enero), 60 mil docentes del país se reúnen cumpliendo con todas las medidas de protección y cuidado de la salud, se reúnen para realizar la capacitación nacional de aseguramiento del buen inicio del año escolar, contenido multigrado en todas las asignaturas", precisó el ejecutivo del Gobierno. 

En este encuentro están maestros de todo el país y que imparten todas las asignaturas.

"Educación inicial, maestro de educación primaria, maestro de educación especial, maestros y maestras de multigrado, maestro de primaria regular, de educación secundaria, secundaria a distancia en el campo, primaria a distancia en el campo, maestros populares de jóvenes y adultos donde vamos a trabajar un contenido muy importante y de mucho interés", aseveró Alina González, directora de formación de docentes del MINED.

"La unidad pedagógica la vamos a desarrollar este año y está prevista y diseñada para trabajar y enlazar los contenidos del 2020 con los contenidos y los aprendizajes del 2021", agregó.

Garantizan merienda escolar

Salvador Vanegas, describió que de inmediato también se está distribuyendo la merienda escolar.

"Se está en la capacitación a los comités de alimentación escolar para la preparación y el manejo adecuado del almacenamiento de los productos. También sale otra caravana de aulas prefabricadas para ensamblarse en las escuelas afectadas por los huracanes (Iota y Eta)", afirmó.

nicaragua, educacion, clases, preparacion, docencia, formacion,
Foto: Conferencia de prensa con autoridades de educación / TN8

Dijo que se trabaja en la programación del contenido a impartir en este año.

"Para mejorar aprendizaje en cada centro de estudio, en el cual se hace la programación de los contenidos de clase (para) los próximos dos meses, entonces tenemos una jornada de cierre, de capacitación con la planificación de los contenidos", anunció Vanegas.

Capacitación sobre la cultura nacional

Vanegas anunció que el maestro Wilmor López estará presentando una videoconferencia sobre las danzas emblemáticas de las festividades de San Sebastián de Diriamba, que incluyen El Güegüense (patrimonio de la UNESCO), el Toro Huaco, entre otros; "para generar contenidos audiovisuales de fortalecimiento de cultura, arte y tradición", resaltó Vanegas.

Los coros estudiantiles recibirán talleres de capacitación para afianzar aún más sus conocimientos.

En tanto las brigadas de infraestructura estarán destinando 57 millones de córdobas en inversión para esta semana, atendiendo la Costa Caribe Sur y otras zonas del país, para que así los niños reciban las clases en condiciones dignas.

nicaragua, educacion, clases, preparacion, docencia, formacion,
Foto: Conferencia de prensa con autoridades de educación / TN8