En 2021 Nicaragua mantiene subsidio social e inicia rebaja en tarifa de hasta 15%

nicaragua

A partir del 1 de enero entró en vigencia la rebaja de hasta un 15% en la tarifa energética y se mantiene el subsidio social, lo cual es una buena noticia para los hogares nicaragüenses.

La empresa distribuidora de energía dio a conocer los nuevos porcentajes y métodos de aplicación del subsidio social para los clientes con tarifa domiciliar de hasta 150 kilowatts hora por mes, que se comienzan a implementar en este mes de enero 2021. 

 

De tu interés: Cae déficit comercial: Nicaragua con buen desempeño pese a pandemia y huracanes

“El subsidio es como un incentivo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el ahorro energético de las familias nicaragüenses y esto viene a aliviar la economía familiar”, dijo el experto en temas económicos, Luis Briones.

Es así, que ahora para clientes que consumen de 1 a 100 kilowatts por hora al mes, el subsidio es del 50% de la tarifa, 30 por ciento para los que consumen de 101 a 125 kWh y de un 25% para los hogares que consumen de 126 a 150 kWh.

“También tiene un trasfondo como un incentivo que da el Gobierno de Reconciliación para el ahorro, para fomentar el ahorro energético de las familias nicaragüenses y así aliviar la factura energética nacional”, explicó Briones.

A esta voluntad política de mantener el subsidio de tarifa social se suma la aprobación que realizará la Asamblea Nacional en diciembre del año pasado, de una disminución en la tarifa de hasta un 15%.

nicaragua, subsidio, energia, tarifa, reduccion, economia,
Foto: Televisor encendido en hogar nicaragüense / TN8

Impacto positivo para el país

“La reducción en la tarifa eléctrica de Nicaragua tiene un impacto positivo en los ingresos de las familias, porque todos los nicaragüenses vamos a ser beneficiados de esta reducción significativa de la tarifa eléctrica, porque los que consumimos hasta 150 kilowatts hora vamos a tener un beneficio del 15% de reducción además del subsidio”, detalló el sociólogo, analista y diputado Freddy Franco.

Con esta reducción en la tarifa más de 890 mil familias, es decir al 77% de los usuarios, se beneficiarían con una rebaja del 15%. Mientras tanto, aquellos que consuman más de los 150 kWh contarán con una reducción del 10.5%.

“1 millón 200 mil usuarios nos vamos a beneficiar grandemente y también todos los sectores de la economía van a ser beneficiados”, especificó Franco.

nicaragua, subsidio, energia, tarifa, reduccion, economia,
Foto: Bombillo de luz en hogar nicaragüense / TN8

La empresa distribuidora explica que los clientes con tarifa menor a los 150 kilowatts hora se mantiene exentos del IVA y si superan esta cifra perderían el subsidio social. Por ello los expertos recomiendan implementar medidas para gozar siempre de estos beneficios.

“Usar siempre los bombillos recomendados por los entes comercializadores (bombillos LED's) y no excediéndonos en nuestras casas dejando luces encendidas que no utilizamos”, puntualizó Briones.

Otra recomendación es aprovechar al máximo la luz natural, desconectar electrodomésticos que no se están utilizando y recordar hacer labores como planchar fuera de horas pico, cuando la energía es más cara.

nicaragua, subsidio, energia, tarifa, reduccion, economia,
Foto: Detalle del subsidio / TN8