Destinarán más de USD 100 millones para estimular producción en Nicaragua

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua movilizará recursos financieros adicionales a los sectores productivos del país, a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, en promedio 4.5 millones de dólares serán destinados a impulsar la actividad acuícola y pesquera en el Caribe.  

"Seguir movilizando a través de bonos tecnológicos pesqueros para fortalecer y restaurar y recuperar los bienes vida de los sectores afectados por el huracán", señaló Iván Acosta, ministro de hacienda y credito público, respecto a la situación en el Caribe.

 

Te interesa: Casa Luxemburgo cumple 3 años de llevar educación técnica de calidad

"El Presupuesto General de la República aprobado es de 81 mil millones, aproximadamente, las gestiones del gobierno nicaragüense permitirán aumentar la capacidad en 25%", detalló Acosta.

Pero además, los recursos serán focalizados en atender los programas agrícolas, especialmente la producción de diferentes tipos de ganado y los subproductos que se derivan de ellos.    

"Movilizando adicionalmente más de 100 millones de dólares para fortalecer el trabajo que hace el MEFCCA con los protagonistas de programas bovinos, programas porcinos, avícolas, los programas para los bonos tecnológicos, fortalecer el programa pesquero", sostuvo. 

Otros rubros

Los miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio en la reunión de este viernes abordaron referentes del plan Cacao 2021- 2025, del que se desprende un programa de búsqueda de mercados, asistencia técnica y aplicación del mercado de exportación. 

nicaragua, finanzas, economia, produccion, agricultura,
Foto: Agricultura en Nicaragua / TN8

El INTA fortalecerá la capacidad del centro de desarrollo del Cacao en San Isidro y El Rama, y como meta se ha planteado duplicar la exportación de este producto.    

"Se cosechó aproximadamente 16 mil manzanas, esperamos en la ruta 2021-2025 esto pueda tener un incremento por rendimiento que nos pueda ubicar rápidamente en los próximos cuatro años a un poco más que duplicar la exportación del cacao17 millones de dólares, actuales, a aproximadamente 37.5 millones de dólares", explicó el ministro de hacienda. 

Para este propósito el aumento del rendimiento por manzana tendría que pasar del 9.5 quintales por manzana a 12, y además estimular la producción a gran escala de las fincas que están por debajo de los 9 quintales, de acuerdo con los datos expuestos por el ministro de Hacienda.