Desarrollan foro sobre casos clínicos de genética en Nicaragua

nicaragua

En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", la mañana de este viernes se desarrolló una conferencia virtual de casos clínicos de genética dirigido a pediatras de los 19 SILAIS de Nicaragua, con el fin de fortalecer sus conocimientos en esta especialidad.

"Estas conferencias están dirigidas a pediatras, médicos residentes de pediatras, médicos generales tambien que trabajan en pediatría, neurocirujano, urólogos que atienden a niños y el tema es muy importante por que de esta manera el sistema de salud de Nicaragua fortalecerá los conocimientos desde que la mujer está embarazada y luego que nacen, que en algunas ocasiones los bebés nacen con algún problema", dijo el doctor Gerardo Mejía, funcionario del Hospital La Mascota.

 

Lee también: Walmart Nicaragua garantiza inocuidad en alimentos con grandes inversiones

Además el galeno enfatizó que Nicaragua ha logrado alcanzar una red de apoyo, solidaridad de genetistas que comparten sus experiencias para abordar de manera oportuna estudios genéticos.

"En Argentina, en BrasilItalia, Estados Unidos, México, Francia entre otros tenemos esa comunicación con esas personas que son autoridades mundiales en temas específicos y que han visto el trabajo que hemos venido desarrollando", comentó el doctor Mejía. 

Mejor cuidado de la salud

nicaragua, foro, genetica, salud, silais, capacitacion,
Foto: Foro sobre casos clínicos de genética / TN8

Las enfermedades genéticas mas comunes en el país son enfermedades múltifactoriales, es decir, factores genéticos que se mezclan con factores ambientales; la obesidad, la diabetes y la hipertensión que llegan a condiciones graves. 

"Dentro de las enfermedades meramente genéticas son como el síndrome de Down, alteraciones de displacias esqueléticas, acortamiento de sus extremidades y existen una gran cantidad de afectacionesbebé", concluyó el doctor Gerardo Mejia. 

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud tiene el compromiso de brindarles talleres a los galenos con expertos de diferentes especialidades para que día a día la atención médica a las familias sea de calidad. 

nicaragua, foro, genetica, salud, silais, capacitacion,
Foto: Foro sobre casos clínicos de genética / TN8