Salario Mínimo 2021 sigue en etapa de negociación en Nicaragua

nicaragua

La Comisión Nacional del Salario Mínimo en Nicaragua realizó este jueves la segunda sesión para negociar el salario mínimo validado para el año 2021 en Nicaragua.

El crecimiento interanual de la canasta básica, Producto Interno Bruto del 2020 y empleos para los nicaragüenses fueron algunos de los temas abordados por la comisión.

 

Te interesa: Abanico de actividades turísticas y culturales para disfrutar en Nicaragua

En esta segunda sesión, la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (CONAPI), presentó la propuesta dar un tiempo prudencial para que de acuerdo a los resultados del primer informe trimestral del Banco Central de Nicaragua 2021, se utilicen como referente para el cálculo y análisis del incremento del salario mínimo.

"Creo que el salario mínimo se decidirá el próximo jueves. Pudiera haber un incremento, esto según el criterio de la CONIMYPIME, debería andar en el 3% porque si la canasta alimenticia anda en el 2% y los números que la ley nos manda dice 0.9, es el -2 más el 0.9 que es la inflación, pues por ley habría menos del 1% de incremento", aseguró Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

Más propuestas

El Frente Nacional de los Trababadores (FNT) y el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) en la tercera sesión a realizarse este próximo 28 de enero presentarán sus propuestas oficiales.

nicaragua, salario minimo, negociacion, acuerdo, economia,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8

"Nosotros optamos por que sigamos creciendo en el empleo pero aquí no podemos olvidar porque es que se perdieron 170 mil empleos, por lo tanto nosotros vamos a traer números serios", aseguró Luis Barbosa, representante del FNT.

"No queremos ser atrevidos, queremos traer una propuesta consensuada para ver las posibilidades de que si el próximo jueves ya salimos con un acuerdo, porque entre más pasa el tiempo, nosotros estamos viendo que los señores que están allá afuera, que nos venden los productos, van aumentando porque estamos creando expectativas. No queremos seguir en eso, queremos terminar esta negociación", agregó Barbosa.

Durante la instalación de la comisión nacional, los movimientos sindicales recibieron resultados de los estudios económicos y son estos mismos los que serán valorados para presentar su propuesta en la siguiente sesión.

nicaragua, salario minimo, negociacion, acuerdo, economia,
Foto: Mesa de negociación del salario mínimo / TN8