Inspeccionan el Mercado Oriental para verificar normas de higiene

nicaragua

Responsables de higiene del Ministerio de Salud (MINSA), realizaron este jueves un recorrido por diferentes establecimientos del Mercado Oriental para hacer inspección sanitaria.

Se enfocaron en los que ofertan productos alimenticios, para verificar si cuentan con las normas sanitarias, normas de etiquetados y el almacenamiento que deben de tener cada uno de los productos enlatados.

 

El Inspecctor Denis Reyes, Responsable de Higiene Centro de Salud Roberto Herrera del Distrito I de Managua, dijo que estas visitas se hacen para priorizar que cada uno de los productos no estén vencidos.

Te interesa: Nicaragua atiende la prevención del cáncer de próstata

"Cada uno de los productos deben de ir sellados, que los productos no deben de estar vencidos que tengan el número de registro sanitario y el que no lo tengo no está apto para el consumo. Lo otro es que tenga una buena presentación, que no tenga abolladuras y la misma recomendación que esten bien almacenados y con buena temperatura, y lo que queremos que ningún usuario salga intoxicado por un producto adulterado o vencido", explicó Reyes.

Este trabajo es coordinado por COMMEMA, el Ministerio del Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el MINSA, los que se encargan de desarrollar importantes inspecciones en los mercados de Managua. 

Consecuencias de la irresponsabilidad

nicaragua, higiene, salud, mercado oriental, inspeccion, minsa,
Foto: Inspección sanitaria en el Mercado Oriental / TN8

"Nosotros al verificar que no cumplen con las normas, lo que se hace es el decomiso del producto que está en mal estado o vencido. El siguiente es una sanción y el cierre temporal del establecimiento y si es reincidente paga una multa de 5 mil a 25 mil córdobas", comentó el inspector.

El objetivo también de este trabajo coordinado es crear conciencia a los comerciantes en no vender productos vencidos.

Desde el año pasado se aplicaron tres cierres temporales y decomiso de productos varios en el período de Semana Santa y diciembre, que es cuando hay más demanda económica. 

"Estamos hablando también de carnes, productos de chorizo, todo lo que se elabora de manera artesanal ", concluyó el responsable de higiene del MINSA.

nicaragua, higiene, salud, mercado oriental, inspeccion, minsa,
Foto: Inspección sanitaria en el Mercado Oriental / TN8