Analizan en Nicaragua el plan de educación superior en tiempos de pandemia

nicaragua

En el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua se realizó esta mañana de jueves, el acto de inauguración del Foro Nacional de la Educación Superior en tiempos de pandemia, bajo el lema "Hacia un nuevo modelo educativo, pertinente y de cálidad".

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en conjunto con las universidades públicas, comunitarias y subvencionadas, han diseñado estrategias que contribuirán al desarrollo de acciones para el aseguramiento de la continuidad y calidad educativa en los distintos niveles de educación superior nicaragüense.

 

Te interesa: Brindan ofertas de carreras técnicas en el Centro Tecnológico de Somoto

En el contexto de la pandemia que ha afectado significativamente los procesos educativos a nivel mundial, el CNU, como ente regulador de la educación superior en el país, ha desarrollado este foro que tiene como objetivo identificar, compartir, rescatar y divulgar las experiencias educativas para la formación de profesionales en contextos emergentes para contribuir a la educación pedagógica.

"Con esto nosotros pretendemos ir construyendo un modelo de universidad, un modelo educativo más pertinente, ya que desde el año pasado estamos realizando una evaluación e ir definíendo las estrategias y aplicando el protocolo de Biodiversidad", precisó Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua.

Planificación para un mejor plan de estudio

Durante este foro que se desarrollará durante los días 21, 22, 28 y 29 de enero, las autoridades podrán dialogar, reflexionar y analizar sobre los diferentes ejes temáticos.

nicaragua, foro, unan managua, estudio, pandemia, universidad,
Foto: Foro en la UNAN-Managua / TN8

Entre ellos está la planificación curricular en contexto de pandemia, la continuidad educativa de la educación superior durante la pandemia, investigación y extensión universitaria para la continuidad educativa durante la pandemia, desafios de la evaluación del aprendizaje durante la pandemia y la formación y actualización de los docentes en contexto de pandemia

"Como parte de este equipo de la educación superior hemos tenido muchos desafíos y retos y debemos ir transformando nuestro entorno y es lo que venimos haciendo las universidades. Y hoy con este foro nos estamos uniendo para compartir nuestras experiencias para seguir avanzando y sobre todo que motive a los estudiantes", manifestó Flor de Maria Valle, rectora de la UNAN-León.

La actividad cuenta con la participación de más de 300 protagonistas entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

Además expertos regionales compartirán sus experiencias por medio de conferencias magistrales, ponencias relacionadas con los ejes temáticos definidos para el desarrollo del evento académico en cinco salas virtuales.

nicaragua, foro, unan managua, estudio, pandemia, universidad,
Foto: Foro en la UNAN-Managua / TN8