Nicaragua atiende la prevención del cáncer de próstata

nicaragua

En el Centro de Salud Iraní, en Managua, se realizaron este jueves exámenes de próstata a hombres mayores de 40 años con el fin de prevenir el cáncer.

Para hacerse el examen de próstata, el paciente debe de estar con vejiga llena, recomiendan los médicos. 

 

Te interesa: Nicaragua y el avance del sistema de salud en el 2021

"Es muy importante realizar este tipo de exámenes, porque así prevenimos las enfermedades como el cáncer de próstata", explicó la doctora Vanessa Brenes, encargada en el centro iraní de realizar estas pruebas.  

El cáncer de la próstata es similar a una glándula del tamaño de una nuez que produce líquido seminal.

Los varones que llegan a la edad de los 40 años, ya comienzan a preocuparse, no por el cáncer de próstata, sino por algo más simple y es la forma cómo realizar el examen que es bastante incómodo.

Y es que para los hombres es bastante penoso que otro hombre (médico), introduzca uno de sus dedos de la mano en el ano, y con el tacto identificar posibles males; la buena noticia es que con la tecnología ahora estas pruebas se hacen con ultrasonidos.   

nicaragua, cancer, prostata, salud, examen, tratamiento,
Foto: Examen de próstata en Managua / TN8

Síntomas

Dificultad para orinar, debilidad en el chorro de la orina y que gotea, además frecuencia constante de orinar en el hombre.

La próstata masculina produce el líquido seminal, que nutre y transporta al esperma.

Hay que verse a tiempo

Manuel de Jesús López, de 68 años de edad y habitante del Anexo a la Primero de Mayo, dijo que es importante prevenir el cáncer de próstata, es por eso que es necesario hacerse el examen.

"Entonces si uno no se mira a tiempo, eso cuando ya va a ver si ya es demasiado tarde y por eso tiene que uno estar cada año haciéndose este examen, yo me lo he hecho dos veces en la vida este examen", afirmó este capitalino.

nicaragua, cancer, prostata, salud, examen, tratamiento,
Foto: Examen de próstata en Managua / TN8

Luis Enrique López de 57 años de edad y del barrio Villa Venezuela, en Managua, fue otro de los pacientes que acudió a realizarse el examen.

"Yo me lo he hecho tres veces, los hombres que no tengan pena y acudan a realizarse este examen; es necesario porque así prevenimos el cáncer", manifestó este poblador. 

Hay algunos casos que se desarrolla lentamente, pero hay otros tipos de cáncer de próstata que son más agresivos y requieren radioterapia, cirugía, terapia hormonal, quimioterapia y otros tratamientos.