Nicaragua impulsa ganadería menor en familias campesinas

nicaragua

Con el objetivo que las familias campesinas sean auto sostenibles, las autoridades del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, están apoyando la crianza de conejos, cabros y ovejas.

Para criar estos animales, las personas no necesitan tener un gran terreno, ya que se pueden reproducir en un espacio pequeño, explicaron los organizadores del encuentro campesino.

 

Te interesa: Actividad portuaria en Nicaragua continúa avanzando en 2021

"Esperamos que la gente salga motivada, estimulada y que pueda aprender sobre el manejo de producción de conejos. Estas especies no las hemos aprovechado muy bien, pero es nuestro interés para que se produzcan más en las personas de bajos recursos económicos, y lo que queremos es incentivar a los productores para que vean las bondades de estos animales", manifestó Josefa Torres, secretaria del MEFCCA.

La campesina Margarita Hernández, productora de conejos, manifestó que a pesar que no es muy común dedicarse a este oficio, es muy importante que las familias conozcan que tienen otras alternativas para consumir estos animales.

"Yo me dedico a este negocio porque es importante tener sus animales en sus viviendas, porque así los vendemos y suplimos nuestras necesidades,  y yo tengo 20 conejos con dos paridas", explicó  esta campesina de Nicaragua.

nicaragua, crianza, conejos, economia familiar, foro, campesina,
Foto: Crianza de conejos en foro del MEFCCA / TN8

Fácil crianza

Dijo que criar conejos es muy fácil, se reproducen a los 40 días y hay conejas que paren entre 8 y 10 animales.

Explicó que los conejos machos cuestan 300 córdobas (8 dólares), las hembras tienen un costo de 250 córdobas y los pequeños a 150 córdobas,.

En tanto la productora Susana Pérez, productora de animales en el municipio Niquinohomo, Masaya, explicó que ella se ha diversificado en la crianza de animales menores los que le ha ayudado para el consumo de la carne y la comercialización.

Señaló que en su rancho tiene "aves, cerdos, cabras, ovejas, lombrices para abono orgánico, y hacemos un manejo fácil en la crianza, sacamos carne y leche saludable. Yo tengo 31 años de tener esta producción de animales menores".

Estos campesinos participaron en el I Foro Internacional “Una Oportunidad para la Agricultura Familiar” sobre sistemas de producción y el desarrollo sostenible de ovinos, caprinos y conejos realizado en Managua.

nicaragua, crianza, conejos, economia familiar, foro, campesina,
Foto: Crianza de conejos en foro del MEFCCA / TN8