Universidades de Nicaragua fortalecen modelo de educación superior

Fortalecer la calidad de educación, formar profesionales racionales y emocionales a través de un proceso integral de gestión de la información e innovación son algunos de los ejes de trabajo del Consejo Nacional de Universidades para este 2021.
  
"Estamos enfocados en que todos los procesos que se desarrollan en universidades, es decir en la educación superior, se vea como una articulación efectiva donde podamos fortalecer lo que es la formación de grado y posgrado", dijo Ramona Rodríguez, presidenta del CNU

 

Lee también: Estas acciones ha tomado el Gobierno de Nicaragua frente al coronavirus

"Es decir que tengamos bien claras las competencias que deben de adquirir los jóvenes profesionales tanto a nivel de las Licenciaturas como a nivel de la Ingeniería y las formaciones que tenemos a nivel de grado pero que eso se continué con un fortalecimiento de su competencia a nivel de posgrado", aseguró Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.

Con el fin de hacer efectiva la formación superior de jóvenes del país, desde el CNU se ha facilitado el acceso a carreras universitarias totalmente gratuitas.

Foto: Foto: Universidades de Nicaragua fortalecen modelo de educación superior/TN8

Hasta el 2020 la matrícula era de 135,000 estudiantes lo que se traduce a un crecimiento de 60% en 13 años desde que fue establecido el modelo de educación gratuita.

"Para este año 2021 estamos proyectando un crecimiento del 75% en 14 años ya con una matrícula de 170,000 estudiantes aquí en esta cobertura porque decimos alcanzarla;  en este momento estamos todavía en proceso de selección de los estudiantes para tener ya esa matrícula definitiva", mencionó Rodríguez

Foto: Universidades de Nicaragua fortalecen modelo de educación superior/TN8

"Aquí se incluye en la matrícula tanto de los programas que atendemos en los recintos tradicionales en nuestra universidad como los programas especiales que tenemos fuera de ellos y que están directamente vinculados con las comunidades", agregó Rodríguez.

Este 2021 en Nicaragua se pretende hacer uso de la tecnología para fortalecer la formación y desarrollo de proyectos.

Educación para todos los jóvenes del país

"Estamos enfocados en la calidad, en la mejora continua para lograr acreditarnos y acreditar tanto nuestras carreras de grado y posgrado como acreditar nuestra institución, debe de haber un reconocimiento y los estudiantes extranjeros que vienen a visitarnos, lo que buscan es que nuestras carreras estén acreditadas", afirmó Rodríguez.

"Para nosotros es un desafío que lo tenemos que lograr, estamos seguros que lo vamos a lograr porque a nivel de país tenemos el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación que es el que nos controla y es el que no aplica los niveles de calidad para poder lograr esa acreditación", concluyó Rodríguez.

El modelo de educación superior de Nicaragua garantiza la restitución del derecho a la educación para todos los jóvenes del país.