MINED desarrollará extensa jornada en honor a Rubén Darío

nicaragua

La comunidad educativa en Nicaragua arranca la tercera semana de enero rindiendo homenaje al insigne Rubén Darío, con una serie de actividades programadas en diversas zonas del país. 

Docentes especializados en la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas compartirán, a través de videoconferencias, sus conocimientos con el resto de la comunidad que integran. 

 

Te interesa: Nicaragua continúa capacitando a su personal de salud

"Conmemorando, aprendiendo, fortaleciendo los conocimientos de la vida, obra y legado de Rubén, el gran Rubén Darío, con varias actividades que han iniciado en las primeras horas de esta mañana con recorridos de antorcha en Ciudad Darío, una galería móvil con imágenes y textos de su obra. Vamos a realizar en estos días videoconferencias sobre la vida y obra de Rubén, su legado en términos educativos, hay que recordar que Rubén también aportó a la educación", manifestó Salvador Vanegas, asesor de Presidencia. 

Mientras se honra la memoria del máximo poeta nicaragüense, el MINED continúa la preparación para el inicio del ciclo escolar del presente año.

"Siguen llegando las familias a inscribir a sus niños y niñas de educación inicial, de primaria, de secundaria para el buen inicio del ciclo escolar. Vamos a tener también durante la semana capacitación especializada para los docentes que van a impartir la asignatura de inglés como segundo idioma", señaló Vanegas. 

Las clases de reforzamiento escolar concluirán esta semana con la evaluación del conocimiento de los estudiantes adquiridos en este proceso. 

"Precisamente ya esta semana se realiza los exámenes de reparación, estos exámenes se van a realizar 22 y 23 de enero y llamamos a todos los estudiantes que dejaron alguna asignatura a hacer el mejor de los esfuerzo a partir del reforzamiento que se ha dado; de tal manera que los aprendizajes se conviertan en buenas calificaciones", instó el asesor en temas educativos. 

Por otra parte, las autoridades del sistema público de educación anunciaron que se avanzará con la distribución de paquetes y los maletines para los docentes, esta vez en Boaco, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Alto Wangky, Madriz, Nueva Segovia y Chinandega. Además se continúa cumpliendo con el programa de entrega de la merienda escolar.

"La merienda escolar también sigue llegando, las caravanas avanzan esta semana hacia el Caribe Norte, Caribe Sur, Chinandega, León, Jinotega, Matagalpa, Granada y Carazo. Esta semana salen dos nuevas caravanas con aulas prefabricadas para instalarse en las comunidades más afectadas por los huracanes Eta e Iota, ya con esta serían cuatro caravanas de los materiales que transportan las aulas prefabricadas", detalló Salvador Vanegas. 

Profesionalización del cuerpo docente

Previo al inicio del ciclo escolar se desarrollará una nueva fase de capacitación, en la que participarán 4 mil 800 asesores departamentales. 

"4 mil 800 asesores departamentales se estarán capacitando para que ellos sean los que garanticen que 60 mil docentes del país se actualicen previo a iniciar el primer día de clases. Vamos a tener también durante la semana, el día 23 de enero, la graduación de 83 docentes que han aprobado el diplomado en atención a la niñez con discapacidad", sostuvo. 

Vanegas agregó que "inicia también el curso virtual de formación y certificación para el acompañamiento socioemocional, dirigido a asesores municipales, departamentales de las consejerías de las comunidades educativas".