Nicaragua continúa capacitando a su personal de salud

nicaragua

Trabajadores de la salud nicaragüense culminaron con éxito los diplomados Gestión de la Calidad de la Salud y la Medicina basada en la Evidencia, gracias a la colaboración de la  Universidad de la Frontera de Chile.

Estos estudios fueron impartidos por expertos nicaragüenses y chilenos que de forma virtual compartieron sus conocimientos con los servidores del país centroamericano.

 

Te interesa: Más de 40 mujeres participan en jornada especial de exámenes en Nicaragua

"Todos los compañeros y compañeras que participan del diplomado tendrán las competencias necesarias para apoyar a la toma de que genera la mejor evidencia sobre problemas de salud en cuestión. Esta es la tercera semana del diplomado, estamos terminando el diplomado en esta semana con una participación activa, muy muy activa por parte de todos los compañeros y permite hacer una evaluación bastante positiva del convenio", afirmó Sergio Muñoz, profesor de la Universidad de la Frontera de Chile.

En total participaron 25 entre enfermeras, médicos, personal auxiliar y laboratorio.

"Tenemos demasiadas herramientas para poder desarrollarnos aún más en nuestro campo de la medicina, tanto en el área administrativa como en las áreas clínicas. Este es un diplomado que se está llevando a cabo a nivel nacional con distintos médicos, porque el Ministerio de Salud viene aún más a formar al personal en el ámbito de la investigación científica y eso es que lo que nosotros terminamos", manifestó Marvin Villalta, trabajador del MINSA central.

Foto: Capacitación a personal de salud / TN8

Constante capacitación

Buscando mejorar la atención de salud a las familias de Nicaragua, el Gobierno desde el 2007 ha mantenido una constante capacitación a sus trabajadores, sin descuidar las responsabilidades que estos tienen con los enfermos.

"Nosotros aprendimos sobre las nuevas teorías, las nuevas investigaciones que se hacen a nivel internacional para los profesionales de la salud que están de cara a la atención en los establecimientos de salud, ya sean públicos o privados, porque el Ministerio de Salud es el ente rector de la salud en este país y por tanto tenemos que ejercer un control, un seguimiento sobre la atención de los servicios a la población", afirmó Lucía Murillo, trabajadora de salud y participante del diplomado.

Los cursos se impartieron en el Instituto Tecnológico de la Salud, (ITS), y la instancia organizadora anunció que para el 2021 se continuarán con las capacitaciones en diversas áreas. 

Foto: Capacitación a personal de salud / TN8