Encuesta revela cómo la mayoría de nicaragüenses votaría por el FSLN

nicaragua

Rumbo al 2021, desde ya se mide una serie de aspectos en el marco del año electoral; en el que el FSLN sigue manteniéndose como el partido que tiene una ventaja abrumadora si las elecciones se efectuaron hoy mismo.

El gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, destacó que ya es la quinta encuesta del proyecto que se ha iniciado desde el año pasado. 

"Lo que pretende es ir explorando aun cuando todavía no hay candidatura, ir explorando más o menos por donde van las tendencias", señaló.

Grado de importancia

 

Obregón indicó que el 83.5% de la población considera y dice que las elecciones son de mucha importancia. 

Lee también: 14 de enero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

"Aquí se está diciendo que Nicaragua quiere que este proceso electoral sea a como debieran de ser los procesos, quienes vayan a la contienda estén claros que van a jugar en una cancha en donde debe de haber todas las condiciones y observaciones, de tal manera que en los resultados el país pueda entrar en una vía en donde los nicaragüenses debemos trabajar", afirmó. 

Importancia del voto

El 82.7% de la población indica que es muy importante el voto, además el 76.3% refleja que que sí está dispuesto a ir a las urnas a votar. "El 65.3% de la población está predispuesta políticamente hacia el FSLN".

Raúl Obregón, explicó que el 58.4% de la población aduce que con un Gobierno del FSLN le iría bien en Nicaragua, el 19.0% con ninguno, el 16.3% con un gobierno de oposición y el 6.3% no sabe. 

Ejercicio de caja negra 

"La caja negra es un ejercicio donde en la pantalla del móvil se pone un diseño de lo que podría ser la boleta donde están las banderas y nombres de los posibles partidos que irían, o que participarían; se le pide a la persona que marque si hoy fuese las elecciones (día de la encuesta) marque la casilla que prefiera; hay una casilla blanca que es el voto nulo", dijo Obregón.

Agregó que el resultado de ese ejercicio en esa encuesta es que el 47.1% pone su dedo en la casilla del FSLN, el 46.2% es nulo y el 6.7% es oposición

El gerente general de M&R Consultores, afirmó que el mensaje que queda de esta encuesta es que "la población quiere estabilidad, bienestar, para tener progreso, para que haya trabajo, para que haya inversión