Profesionalizan a más personal del Sistema Penitenciario Nacional

nicaragua

Este 13 de enero, 90 servidores públicos del Sistema Penitenciario Nacional dieron apertura a los diferentes cursos que imparten para capacitar y profesionalizar a su personal.

Francisco Lara, director de la escuela penitenciaria, dijo que los cursos son curso de seguridad penitenciaria, jefe de contingente, antidisturbio y curso de inducción; con una matricula inicial de 90 personas, 10 mujeres y 80 varones. Estos son cursos fundamentales que permiten fortalecer el que hacer penitenciario.

 

Lee también: Verano 2021 en Nicaragua: Más de 1 mil actividades para disfrutar

Especificaciones

El curso de seguridad penitenciaria brinda los conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades, que permitirá a los egresados obtener la preparación adecuada para desempeñar las diferentes funciones de la seguridad penitenciaria, mediante la correcta aplicación del régimen penitenciario en cumplimiento de las regulaciones jurídicas y procedimentales que rige este sistema.

Por otro lado el curso de jefe de contingente es el máximo responsable del correcto funcionamiento de su contingente, se encarga de la ejecución y organizacion de la atencion y tratamiento educativo que se lleva a cabo con los presos y presas, lo que es desarrollado mediante la correcta utilización de los métodos, medios, técnicas y actividades encaminadas a moldear el comportamiento del preso y la presa. 

nicaragua, sistema penitenciario, curso, preparacion, capacitacion,
Foto: Cursos para el sistema penitenciario / TN8

La escuela penitenciaria se propone lograr un salto cualitativo en el nivel especializado de preparación de los jefes de contigentes, con visión específica de las funciones que corresponderá desempeñar en un contexto educacional de manera integral y coherente.

Los cursos antidisturbios está dirigido a crear habilidades, destrezas y capacidades para fortalecer la seguridad y gobernabilidad del sistema penitenciario, la seguridad de los presos y presas, sus familiares; garantizando los derechos humanos.

Por último el curso de inducción es el dirigido a nuevos ingresos, quienes ocuparán cargos dentro de la institucion y tiene como objetivo que el protagonista desarrolle habilidades y conocimientos generales del Sistema Penitenciario.

"Asi damos inicio a un año lectivo, una nueva ocasión para crecer como personas y como institucion. Lo hacemos con la alegría y con la bendición de Dios de poder lograr los objetivos que nos propongamos", señaló Francisco Lara, director de la escuela penitenciaria

nicaragua, sistema penitenciario, curso, preparacion, capacitacion,
Foto: Cursos para el sistema penitenciario / TN8