Nicaragua marca récord en operaciones portuarias y aspira a más en 2021

nicaragua

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) presentó los ejes de trabajo a realizarse en este 2021, destacando que para este año estarán modernizando los puertos comerciales y turísticos con fondos nacionales.

En el año 2020 la Empresa Portuaria Nacional en lo que respecta a carga internacional, atendieron 4.5 millones de toneladas, 630 buques internacionales y 17 cruceros y la visita a los puertos turísticos fue de 1 millón 441 mil 587 turistas, lo que produjo un ingreso para el país de 1 mil 404 millones de córdobas con una utilidad de 413 millones. 

Te interesa: Por el cuido de la fauna liberan a monos y loras en el Caribe Norte

Para el 2021 se espera tener un ingreso de 1 mil 579 millones de córdobas, para un crecimiento del 12% y en utilidades 122 millones de córdobas. 

Nuevas inversiones 

Para este año en Puerto Sandino estarán invirtiendo 4 millones de dólares, 1.5 millones en la construcción de la oficina de la nueva empresa de gas, New Ford.

"Esto quiere decir que vamos a transformar el Puerto Sandino en un puerto modernoEPN

Puntualizó que para la semana entrante estarán desembolsado los 4 millones, más los 966 mil dólares del primer año de concesión de alquiler del local para invertir en otros puertos y mejorar el dique de Puerto Sandino, convirtiéndolo en una empresa y brindar servicio a las naves del Pacífico y Atlántico. 

nicaragua, portuaria, inversion, puertos, turismo, economia,
Foto: Conferencia de prensa desde la EPN / TN8

En Puerto Arlen Siu se está haciendo una inversión de 12 millones de córdobas, que trata de una infraestructura en el muelle multipropósito para echar a trabajar la grúa nueva que se compró en China, cuya inversión fue de 1 millón 300 mil dólares. 

"Esperamos tener ya en operación a mediados del mes de febrero y estaremos inaugurando esa obra que ha hecho nuestro Gobierno a través de la Empresa de Puertos", explicó el funcionario. 

Inversiones en San Juan del Sur 

Silva indicó que en San Juan del Sur se está instalando el restaurante Terraza Peruana, El Añejo y se está instalando nuevamente una tienda y ya se cuenta con juegos para niños. 

En Puerto Cabezas la empresa portuaria está construyendo el edificio que destruyó el huracán, así mismo están invirtiendo 86 millones de córdobas en el muelle, el cual estará listo en un período de tres meses. 

"También presentamos a la presidencia el nuevo proyecto de concreto, para que se consiga financiamiento con organismos internacionales y ser posible ese muelle que es de vital importancia para el desarrollo de Bilwi debido a que ya está avanzando considerablemente la carretera que va a llegar hasta ese puerto", agregó. 

En el Salvador Allende

nicaragua, portuaria, inversion, puertos, turismo, economia,
Foto: Conferencia de prensa desde la EPN / TN8

También en el Puerto Salvador Allende estarán construyendo un anfiteatro al final del Paseo de la Alegría, ahí mismo estarán haciendo un mirador y en la isla del amor iniciarán la construcción de un restaurante

"Ya esto es un hecho. En 60 días tiene que estar construido ese lugar, ya estamos preparando una barcaza para llevar el material para la construcción y se estará haciendo unas gradas para los turistas y el acceso a personas con discapacidad", precisó el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva.

"Estamos buscando cómo traer un parque temático y esperamos concretizarlo en la próxima semana", agregó.

Adquisición de nuevos equipos 

En Puerto Corinto con el financiamiento que brindó en BCIE, la EPN iniciará con una inversión de 1 mil 264 millones de córdobas que corresponden al segundo desembolso para la adquisición de equipos portuarios y terrestres.

nicaragua, portuaria, inversion, puertos, turismo, economia,
Foto: Conferencia de prensa desde la EPN / TN8