Daniel Ortega: «Darío a Sandino, con la consigna ‘Nicaragua, Un Pueblo que Vence'»

nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, emitió un mensaje este lunes 11 de enero donde exaltó el legado de Rubén Darío, así como su posición crítica contra las políticas intervencionistas de Estados Unidos.

"Estamos iniciando, estamos ya en los primeros días, primeras semanas del mes de enero del año 2021 aquí en este parque histórico con el monumento de Rubén Darío, a pocas semanas de las conmemoraciones del nacimiento de Rubén, en el mes de enero, 18, y luego del tránsito a la inmortalidad de Rubén, en los primeros días de febrero", comenzó Ortega.

Envió saludos a toda la juventud nicaragüense, legado de ese gran Rubén Darío que también fue un crítico en contra de la intervención extranjera.

 

Lee también: Nicaragua celebra 14 años de educación gratuita

"Releyendo un poco los poemas de Rubén, los escritos políticos de Rubén, sus análisis, sus reflexiones siguen siendo vigentes, tienen vigencia para nuestro pueblo, para nuestra Nicaragua, tienen vigencia para nuestra América (…) desde Buenos Aires, desde España (…) cómo él permanentemente está señalando con sus propias palabras y habla del imperialismo, él utiliza esa palabra: el imperialismo", acotó Daniel.

"Habla con esa visión que él tenía, con esa sabiduría que él tenía (…) Rubén escribiendo, analizando, en el último cuarto de siglo del 1800 e inicios del 1900, analizando lo que está pasando en Nicaragua y lo que está pasando en América Latina y reconociendo la potencia de los EEUU y manifestando cómo los EEUU con tanta potencia, podrían brindarle una gran contribución a los pueblos de Nuestra América", continuó Daniel.

 

Agregó que el propio Rubén conoció la doctrina Monroe y señala cómo los EEUU con esa doctrina se comprometían a defender a los países latinoamericanos de cualquier agresión extra regional, pero más bien la doctrina Monroe se convertía en una herramienta para que los EEUU agrediera a nuestros países.

Daniel mencionó de cómo Inglaterra invadió Las Malvinas, provocando guerra, y cómo fueron los EEUU que se hicieron cómplices de Inglaterra en la invasión contra el pueblo argentino. "Más bien se convirtieron en informantes, aliados, facilitadores de la agresión contra el pueblo argentino en Las Malvinas", aseveró.

"Ruben, que en esos momentos, lógicamente, lo que podía señalar era lo que estaba viviendo, condenaba a los EEUU porque cuando los ingleses llegaron aquí, a Corinto, EEUU sencillamente no hizo nada, lo que hizo fue a llegar convenio con los ingleses para repartirse territorio de la región", agregó el mandatario.

"Rubén tiene la virtud de ser un poeta extraordinario que con su poesía revolucionó la lengua española, revolucionó la literatura, la poesía, pero él también en sus poemas definía posiciones críticas frente a lo que eran las políticas norteamericanas, las agresiones norteamericanas y él sabía señalarlo en diferentes circunstancias", dijo Daniel.

Remarcó el poema "A Roosevelt", donde deja en claro esa posición que él tenía. Expresó que todo eso hizo que Darío "señalara nuevamente a fondo, desenmascarara una vez más a fondo lo que era la política intervencionista de EEUU en Nuestra América".

nicaragua, ruben dario, daniel ortega, sandino, desarrollo,
Foto: Acto del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo para dar la bienvenida al 2021 / Cortesía

Mencionó además cómo un escritor dominicano destacó la posición de Rubén en una visita del presidente Roosevelt en Francia, en que el poeta nicaragüense dejó firme su señalamiento en contra de las políticas norteamericanas.

Dichas políticas siguen vigentes hoy, expresó Ortega, con acciones que remarcan ese intevencionismo, como flotas de guerra que actualmente están en un territorio que está en proceso de definición, entre Venezuela y Guyana.

"Vemos un gobierno norteamericano con un presidente norteamericano que sigue lanzando zarpazos en contra de la ley y el orden internacional, porque está obligado a respetar la ley y el orden internacional (…) Un presidente que se ha caracterizado por atropellar la ley y el orden internacional", afirmó.

"Allá EEUU tienen sus contradicciones y hemos visto cómo se ha polarizado la sociedad norteamericana con las últimas elecciones y nosotros podríamos decir, pareciera por lo que está pasando en EEUU, que el sistema electoral de los EEUU demanda de reformas profundas (…) Ahí no se respeta el principio del derecho al voto de los ciudadanos", dijo Daniel.

Planteó además que si algo así se hiciera en Nicaragua, en cuanto a los delegados electorales que ejercen el voto en vez de la mayoría de ciudadanos, los primeros en saltar contra esa decisión serían los que menciona Darío y también Sandino: los vendepatrias, los peleles.

"Han vendido la idea de la perfecta democracia cuando realmente es una dictadura bipartidista, que está determinada por el poder económico, por el poder de las grandes empresas que son las que se encargan de fabricar cañones, medios aéreos, todo en función de la carrera armamentista, eso es un poder", indicó Ortega.

nicaragua, ruben dario, daniel ortega, sandino, desarrollo,
Foto: Acto del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo para dar la bienvenida al 2021 / Cortesía

Repasó en la historia sobre cómo llegó un William Walker a proclamarse presidente, todo por ese interés de empresas norteamericanas, que usaban a Nicaragua como tránsito para su propio país.

Daniel también aprovechó el espacio para citar de memoria los poemas más emblemáticos de Rubén Darío, entre ellos Margarita, Los Motivos del Lobo y Caupolicán

"Cómo se ve el genio de Darío que no se limitaba a producir esa riqueza, esa revolución literaria, sino que también se refería a las luchas de nuestro pueblo, a las luchas de Nicaragua", afirmó.

"Rubén Darío quería la unión centroamericana, hay escritos y poemas de Darío sobre la unión centroamericana y también la unidad latinoamericana y caribeña", continuó.

Daniel habló también de cómo las fuerzas imperialistas se confabulan cuando les conviene, en tanto señaló que así es como "vienen los yankees y agreden a los países con las sanciones", y que en esas acciones "ahí va Inglaterra detrás, ahí van los europeos detrás".

"Nosotros consecuentes con lo que son nuestras raíces históricas, por lo tanto con el pensamiento vivo de nuestros ancestros indígenas, con el pensamiento vivo de quienes defendieron a Nicaragua de los invasores yankees en San Jacinto, del pensamiento vivo de Darío, del pensamiento vivo de Zeledón, del pensamiento vivo de Sandino, de Carloshay que seguir luchando", acotó el presidente.

"Buscando, como lo hacía Darío, intentando que EEUU entienda y Europa entienda que no seremos colonia de nadie", agregó.

Proyectos de Nicaragua continúan

El presidente Ortega luego estuvo detallando los proyectos de desarrollo que tiene Nicaragua tanto en energía eléctrica, carreteras, puertos y demás obras que han significado un cambio para miles de familias.

Mencionó de la titulación y la importancia que ha tenido esto, y que en este 2021 va a continuar de igual manera con la entrega de más documentos que garantizan la seguridad jurídica.

También reconoció las obras que ha realizado el MTI con carreteras que unen el Pacífico con el Caribe, así como proyectos portuarios que ahora con estas vías traerán un gran impulso económico a la nación.

nicaragua, ruben dario, daniel ortega, sandino, desarrollo,
Foto: Acto del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo para dar la bienvenida al 2021 / Cortesía

Aprovechó igual para reconocer el trabajo y la cooperación entre Estado y población, en referencia a las comunidades que resultaron afectadas por los huracanes en 2020, y cómo se sigue trabajando para que estas familias tengan el respaldo que lo necesitan.

Igualmente habló de los temas de seguridad y reforzamiento del trabajo que hace la Policía Nacional, así como con leyes para castigos severos a aquellos que cometen crímenes atroces.

Daniel hizo un paréntesis para hablar de lo ocurrido hace días en Estados Unidos. "Hay un articulo de una ley que ellos tienen donde dice la ley que aquellos ciudadanos que se manifiesten de forma violenta y no de forma pacifica, en contra de una ley aprobada por el congreso de EEUU, van presos y les puede caer hasta 20 años de prisión. Y aquí el pretexto fue la ley, ese fue el pretexto, se lanzaron contra una ley pero lo que se estaban lanzando era contra un proyecto de reconciliación, de paz que se venia consolidando en nuestro país".

Luego prosiguió con el detalle de los vastos programas sociales que lleva a cabo el Gobierno, como merienda escolar, casas maternas, programa Usura Cero, programa Todos con Voz, Casas para el Pueblo, programas productivos y alimentarios, entre muchos otros más.

Así mismo dijo de "la atencion a las familias nicaragueneses para el combate contra la pandemia, que no ha desaparecido; nos duele la pérdida de compañeros y compañeras víctimas de la pandemia".

Especificó que se debe estar muy atento a los síntomas y a cuidarse entre todos.

De Darío a Sandino

Recordó que un 11 de enero Nicaragua se incorporó al ALBAALBA", dijo Daniel, rememorando al Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

"Iniciamos este año con la jornada de Darío a Sandino, con la consigna 'Nicaragua, Un Pueblo que Vence' y que vence con estos cantos", refirió también Ortega.

Luego recitó un poema exaltando cómo Nicaragua siempre vence en medio toda adversidad.

"Comprometiendo con nuestro pueblo, todo nuestro trabajo, toda nuestra dedicación, toda nuestra inteligencia con todos estos programas y otros que van surgiendo ahí al paso del tiempo. Y este es un año de mucha significación para los pueblos centroamericanos, el año del 200 aniversario de la independencia de Centroamérica", dijo Ortega.

"La independencia cuando se proclama no basta, hay que defenderla", dijo el presidente.

"Este año es un año de muchas elecciones en América Latina. Aquí ya el consejo electoral dio a conocer la primera información, que la dio el año pasado, con relación a las elecciones. Esa es otra tarea que hay que atender para garantizar la continuidad de todos estos proyectos que han venido caminando, de todas estas obras que los que nos están viendo a través de esta red de televisión, de radio, se fijan ahí mismo en sus pueblos cuántas obras, cuántas calles, cuántas casas existen", acotó.

"Tenemos que unirnos nuevamente, todos los sectores, la juventud, los trabajadores, los campesinos, los productores, los comerciantes, los del sector turístico, los emprendedores, los maestros, las maestras, los trabajadores de la salud, de la construcción; tenemos que unirnos todas las familias nicaragüenses para un nuevo capítulo en una nueva etapa de esta Revolución, de la reconciliación, del entendimiento y de la paz, que logremos construir en las nuevas condiciones la gran alianza, la gran unidad, que logramos construir en esa primera etapa hasta el año 2016 y que se derrumbó", indicó.

"Le hacemos un llamado a los gobernanes norteamericanos y en este caso particular, al nuevo presidente, al presidente Biden a que Estados Unidos pueda trabajar hacia nuestra región, hacia América Latina y el Caribe, hacia Nicaragua, con una política de respeto y de entendimiento. Como lo decía Darío, si Estados Unidos se volcara hacia esa dirección, cuánto respeto se ganara los Estados Unidos", expresó el mandatario.

Para concluir dijo que este es un gobierno que pone en práctica el principio cristiano: "Ama al prójimo como a ti mismo".