¿Cómo ha transformado el Gobierno a Nicaragua en los últimos 14 años?

nicaragua

Hace 14 años asumió el Gobierno Sandinista y desde entonces Nicaragua ha venido experimentando un proceso de transformaciones sociales, culturales, económicas y en infraestructura. Analistas destacan cuáles han sido las principales desde el 10 de enero de 2007, cuando inició un nuevo periodo en la historia de Nicaragua.

“En más de 200 años de historia independiente, es el período mas exitoso de construcción nacional que ha vivido Nicaragua”, dijo el analista político y periodista, Jorge Capelán.

 

Te interesa: Inicia la distribución en Nicaragua de la merienda escolar 2021

Y es que a 14 años de Gobierno Sandinista, el país ha alcanzado diversos hitos históricos gracias a sus políticas públicas que buscan construir, cambiar y hacer.

“En energía estamos en estos momentos con un 96% del territorio nacional que tiene acceso a la energía constante. Otro hito de esos que hacen historia, por primera vez llegó a la Costa Atlántica, tenés acceso al Caribe Norte y al Caribe Sur en infraestructura”, expresó el analista, director de ProCompetencia y miembro de la Comisión de la Verdad, Cairo Amador.

Es así, que en la actualidad, Nicaragua cuenta con una de las mejores redes viales de la región, pero la transformación también ha sido cultural.

“En términos de bienestar para el pueblo, de construcción de paz, de convivencia, en términos de construcción de toda una infraestructura material para la sociedad, en términos de desarrollo productivo; es extraordinario”, comentó Capelán.

nicaragua, jorge capelan, transformacion, gobierno, economia, sandinista,
Foto: Jorge Capelán, analista político de Nicaragua / TN8

Gratuidad de servicios

Una de las primeras acciones del Gobierno fue declarar la gratuidad y universalidad de la salud y educación, algo que ha transformado vidas.

“Nada funcionaba, nada: los niños tenían que llevar sus pupitres a la escuela, formalmente las escuelas eran ‘autónomas’, pero en realidad los padres de familia tenían que cargar con todos los costos de la educación. La salud no funcionaba para nada, no había hospitales”, evocó Capelán.

A esos logros se suma una reducción tangible y reconocida de la pobreza y pobreza extrema, avalada por organismos internacionales. La cara de las ciudades ha cambiado y cada vez más familias han tenido la oportunidad de acceder a una vivienda. A esto se suma un manejo adecuado de la economía nacional.

“Y vas a ver que el crecimiento no solo ha sido alto, sino que también ha sido consistente, de manera que en promedio estás hablando de 4.5 ó 4.9 en los últimos 10 años hasta el 2018”, destacó Amador.

nicaragua, jorge capelan, transformacion, gobierno, economia, sandinista,
Foto: Cairo Amador, analista político de Nicaragua / TN8

Resiliencia y desarrollo

Los analistas consideran que de igual forma, el Gobierno ha demostrado su capacidad de resiliencia, tras hacer frente a la intentona golpista, huracanes y una pandemia mundial.

“Nicaragua sigue implementando su plan de desarrollo, independientemente de las incertidumbres que pueda haber a nivel de la economía y de la política internacional”, agregó Capelán.

“14 años de gestión se definen solos; más que adjetivos se definen por sus propios resultados que son: una política de restitución de derechos, una política de integración de la población, proyectos sociales que inciden en la calidad de vida individual de las personas, un sistema de salud que nos va acompañando paso a paso y un sistema de salud que está abierto para todos”, puntualizó Amador.