Celebran 14 años de desarrollo y educación gratuita en Nicaragua

nicaragua

El primer decreto presidencial que firmó el mandatario nicaragüense Daniel Ortega un 11 de enero de 2007 cuando asumió su cargo, fue la gratuidad en la educación.

Es por eso que la comunidad educativa de la nación de Centroamérica está festejando ese hecho histórico.

 

Te interesa: 14 años impulsando la pequeña economía de Nicaragua con mucha cultura

"Hoy recordamos precisamente que hace 14 años una mañana como hoy en el 2007, el maestro Miguel de Castillo Urbina, firma cumpliendo orientaciones del presidente Daniel Ortega recién tomando el poder ejecutivo, a partir de la voluntad de nuestro pueblo de las elecciones del 2006 y daba a conocer el decreto 18 2007, que prohibía el cobro por ninguna causa en la escuelas públicas y abolía la autonomía escolar de los modelos educativos neoliberales que cobraba la matrícula, que cobraba los boletines, que cobraban los exámenes y que con ellos le cerraban las puertas a las familias más humildes que no tenían para estar pagando todos los caprichos del modelo neoliberal", afirmó el asesor en temas de educación Salvador Vanegas.

Declaran Día de la Educación

nicaragua, educacion, gratuita, gratuidad, avances, gobierno,
Foto: Conferencia de prensa con autoridades de educación / TN8

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega  decidió declararlo el Día de la Educación.

"Con el decreto 116 2007 daba a conocer la declaración del Día Nacional de la Educación declarando el 11 de enero de cada año comemorando la restitución del derecho a la educación, eso se firmó en el 2007", expresó Vanegas.

Destacó que de esta manera se están efectuando muchas actividades.

"Dándole el banderillazo de salida a la primer distribución de merienda escolar, se están haciendo recorrido de antorcha, maratones de banderas, foro de educación 14 años de gratuidad, cobertura y calidad educativa, festivales artísticos, presentaciones de los coros Rubén Darío y las orquestas sinfónicas estudiantiles",  expresó Vanegas.

"Inicia también la primera fase de capacitación de capacitadores que van a ser la primera actualización nacional de todos los docentes del país, hay liga deportiva, juegos tradicionales, entrega de reconocimientos a maestros jubilados, dianas muy de mañana en Juigalpa y en otros municipios del país", afirmó.

Durante los tres gobiernos neoliberales de Violeta Barrios; Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños los padres de familia obligadamente tenían que pagar hasta para tramitar las calificaciones de sus hijos.

Vanegas además afirmó que se desarrollarán otras actividades académicas.

"Entre ellas sesiona la comisión nacional de investigación educativa con expertos del Consejo Nacional de Universidades, sesión de equipo para actualizar el emprender, aprender y prosperar 2021; se continúa con la matrícula en linea, se sigue atendiendo el buen inicio escolar 2021", recordó el funcionario público.

nicaragua, educacion, gratuita, gratuidad, avances, gobierno,
Foto: Conferencia de prensa con autoridades de educación / TN8

Anunció que esta semana una nueva caravana de aulas prefabricadas serán enviadas para el Caribe que resultó afectado por los dos huracanes, el Eta e Iota.

Dijo que se hará el traslado esta semana de 1 millón de paquetes escolares.

De igual manera 60 mil docentes reciben un maletín escolar completo con lo necesario para dar clases.

Anunció que 63 millones de córdobas en inversión de escuelas se ejecutarán esta semana.

Francis Díaz, viceministra de educación, dijo que en el 2020 fue el año con más inversiones en la educación.

"En el 2020 se ejecutaron 789 millones de córdobas con el 99.4 por ciento de ejecución, de eso el 45 por ciento fue financiado por el Banco Mundial", dijo Díaz.

Aseguró que un total de 385 aulas fueron construidas en el 2020 y los centros educativos fueron dotados con 12 mil pupitres, para brindar más comodidad a los estudiantes.