Capacitan a funcionarios públicos en prevención de migración irregular de niños y adolescentes

nicaragua

Nicaragua es uno de los pocos países que ha frenado la migración ilegal de niños y adolescentes, bajo este mismo orden se llevó a cabo una capacitación a funcionarios de migración en temas protección de la niñez. 

"Se están viendo algunos instrumentos que tienen que ver con la protección a la explotación sexual de niños niñas y adolescentes,el código de la niñez y adolescencia, la declaración de los derechos humano del niño, el código de la familia, la ley de la no violencia contra la mujer, por que recordemos que al haber problemas internos en el hogar eso genera la migración ilegal en niños", dijo el capitán Carlos Gutiérrez, coordinador del Área Docente.

 

Lee también: Nicaragua condecora con orden José de Marcoleta a diplomático de Arabia Saudita

Temas como la Ley de trata de personas, el protocolo de repatriación de niños y la ley 761  fueron abordados durante la charla. 

Migracion y Extranjería capacita a 40 funcionarios públicos

"Nuestros funcionarios a nivel nacional deben tener la capacidad de identificar estas modalidades de trata de personas, identificar estas irregularidades que a veces los padres por falta de comunicación o falta de conocimiento de las normas migratorias incurren en tratar de sacar a los niños fuera del territorio nacional", continuó Gutiérrez.  

Reconocimiento de casos 

"Es importante reconocer estos casos y actuar en el momento y acudir a las instituciones correspondientes para brindar ayuda", dijo Fabián Velásquez. 

Migracion y Extranjería capacita a 40 funcionarios públicos

Ésta capacitación fue realizada en la sede central pero se espera que la próxima semana más funcionarios del Guasaule, la primera región Ocotal, El Espino, Las Manos y por último Río San Juan, participen. 

Estas charlas fueron desarrolladas en Peñas Blancas siendo un estimado de capacitación de casi 400 funcionarios de las fuerzas totales de la Dirección General de Migración.