Nicaragua condecora con orden José de Marcoleta a diplomático de Arabia Saudita

nicaragua

Por su destacada labor en Nicaragua, el embajador del reino de Arabia Saudita, Hammad Al Rowaily, fue condecorado con la orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz, ceremonia efectuada de forma virtual desde la cancillería del país centroamericano.

Arabia Saudita, es un país de Asia Occidental, ubicado en la península arábica, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta islámica.

El rey Salmán bin Abdulaziz, había orientado a su embajador Hammad Al Rowaily para que continuara fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación en el país centroamericano, por lo que se impulsaron en su gestión muchos programas.

El canciller de Nicaragua Dennis Moncada Colindres, agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación Y Unidad Nacional, las muestras de disposición o colaboración que emprendió el diplomático de Medio Oriente.

Lee también: Esta es la oferta para el regreso a clases en el Israel Lewites

Durante su misión el embajador Hammad Al Rowaily, gestionó las visitas de alto nivel, incluyendo la delegación de nicaragüenses en cumbres de Arabia Saudita sobre foro de infraestructura, desarrollo socio económico e inversiones. 

¨Donación de 250 toneladas métricas de dátiles, para complementar la merienda escolar de niños y niñas de primaria en los colegios públicos del país, por lo que se agradece el apoyo solidario del embajador¨, afirmó el jefe de la diplomacia nicaragüense.

Nicaragua condecora con orden José de Marcoleta a diplomático del Reino de Arabia Saudita

¨Se trabaja en nueve importantes acuerdos de cooperación en materia de consultas políticas, cultura salud, libre visado, promoción y protección de inversión, investigación científica,  en intercambio comercial y academia diplomática", expresó el canciller de Nicaragua Dennis Moncada en la ceremonia virtual.

En tanto el diplomático Hammad Al Rowaily, resaltó el apoyo que recibió en Nicaragua para desarrollar muchos de los proyectos en aras de beneficiar a las familias de la nación ¨pinolera¨.

¨Me siento tan honrado al aceptarme esta alta condecoración que tan amable decidió el gobierno de Nicaragua otorgarme, es altamente estimada esta condecoración, las relaciones bilaterales que nos une son excelentes y están en la vía correcta para el desarrollo en el futuro, agradecer a Nicaragua el apoyo que se le ha dado en todos los foros de Arabia Saudita a nivel internacional¨, afirmó el embajador saliente de esa nación de Medio Oriente, Hammad Al Rowaily. 

Fuente de inversión 

Dijo que Nicaragua representa una  fuente de inversión en un futuro que se puede estudiar.

Nicaragua condecora con orden José de Marcoleta a diplomático del Reino de Arabia Saudita

En el 2019, ambos gobiernos firmaron un acuerdo marco de cooperación en Riad, capital de Arabia Saudita, en sectores específicos para desarrollar actividades socio económicas e inversiones.

De la misma manera, se estableció en ese acuerdo establecer mecanismos de contacto y cooperación de manera ágil y eficiente para un mutuo beneficio.

Sobre orden José de Marcoleta

Nicaragua condecora con orden José de Marcoleta a diplomático del Reino de Arabia Saudita

La orden José de Marcoleta, fue creada el 15 de abril de 1986, durante la Revolución Popular Sandinista, (RPS), y se le entrega a diplomáticos considerando su buen desempeño en sus funciones en la nación.

La orden es en honor a don José de Marcoleta, un ciudadano español, diplomático, que se nacionalizó nicaragüense el 24 de marzo de 1846, considerando que en el desempeño de las funciones diplomáticas que le fueron confiadas por Nicaragua durante el siglo pasado prestó un invaluable servicio a la causa del reconocimiento de la independencia de nuestro país y la defensa de la soberanía e integridad territorial.