Asamblea Nacional reelige en sus cargos a los miembros de la Junta Directiva

nicaragua

La Asamblea Nacional realizó un sesión solemne para inaugurar la trigésima séptima legislatura, en la cual se eligió junta directiva.

Los diputados Gladys Báez, Arturo Valdez, Wendy Guido y Jenny Martínez son los de mayor y menor edad en el Parlamento. Ellos conformaron la directiva encargada de elegir a las autoridades que serán parte de la junta directiva hasta enero de 2022.

"Hoy nos reunimos para elegir la tercera junta directiva que dirigirá la Asamblea Nacional durante el quinto año de este período legislativo", dijo la diputada Gladys Báez, presidenta de la Junta Directiva de Edad al iniciar la sesión.

 

Lee también: Papi Burguer, el hogar de la hamburguesa del Puerto Salvador Allende

Tras comprobar quórum de Ley fue iniciada la sesión, en la que se presentó la propuesta de votar para que continuaran en sus cargos hasta el 9 de enero de 2022, los miembros de la junta directiva de la pasada legislatura, presidida por el diputado Gustavo Porras Cortez.

"Jurídicamente no existen impedimentos legales para que miembros de junta directiva 2019-2021 no puedan seguir", expresó la diputada Rosa Navarro Sánchez, al proponer ratificar a los diputados de la junta directiva de la pasada legislatura en sus cargos.

"Es a bien que se reelija a todos y cada uno de los diputados que integran la junta directiva de la Asamblea Nacional en las posiciones y cargos que ocupan", opinó el diputado Mario Ascencio de la Bancada de Unidad Liberal. 

"Coincido plenamente con los dos diputados que me precedieron (…) de que el día de hoy reelijamos por este año a los 7 miembros", refirió por su parte el diputado Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN, quien aseguró que la propuesta es aprobada por los 3 jefes de bancada. 

"Creemos y estamos convencidos que los compañeros que dirigieron la junta directiva fueron coherentes, tuvieron paciencia, por lo tanto consideramos que esta continuación va a ayudar a seguir desarrollando un trabajo parlamentario de paz y amor", agregó la diputada Evile Umaña de la Bancada FSLN.

"Han realizado su labor con criterios profesionales y éticos, cuyo resultado principal ha sido el fortalecimiento institucional de la Asamblea Nacional", destacó el diputado Byron Jerez. 

En este sentido, fue realizada en un solo acto de votación la reelección y ratificación de los cargos, un hecho del que ya hay antecedentes históricos

Fue así que con 82 votos a favor, la misma junta directiva presidirá el Parlamento hasta el 9 de enero de 2022, quienes debieron hacer su promesa de Ley y firmar el acta, tras lo cual asumen de forma oficial sus cargos. 

Asamblea Nacional aprobará reforma constitucional de prisión perpetua

"Hemos asumido este reto en un año particularmente especial en nuestro país y en el mundo. Nosotros los nicaragüenses vamos caminando, siendo ejemplo de conducción democrática, nosotros no necesitamos andar pregonando lo que nuestro pueblo, nuestro país , vive a diario y así vamos a continuar", puntualizó el ratificado Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras al asumir nuevamente su cargo. 

El presidente del Parlamento convocó a los diputados para el próximo 18 de enero, fecha de aniversario natal de Rubén Darío, para la primera sesión ordinaria de la presente legislatura en Ciudad Darío. 

"Vamos a prepararnos para aprobar en segunda legislatura la reforma constitucional que nuestro pueblo demandan contra todos esos crímenes de violencia, de odio, que no van a volver a suceder en nuestro país", concluyó.