Nicaragua fortalece en 2021 la vigilancia en la producción agropecuaria

nicaragua

Nicaragua se propuso aumentar la vigilancia y trabajar de manera intensa para prevenir y controlar brotes de plagas, enfermedades y epidemias en la producción agropecuaria. 

En ese sentido, seguirá registrando, controlando, fiscalizando y emitiendo licencias para las importaciones de insumos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, así como mantener presencia en puestos fronterizos para velar que los productos de origen vegetal y animal que ingresen al país no estén infectados de plagas o enfermedades. 

 

Te interesa: Nicaragua se encamina al crecimiento económico con recursos en sectores claves

"Tenemos ocho ejes y 13 líneas de trabajo, desde el 2014 se han logrado avances significativos, somos el país número 48 de 181 países certificados, somos el primer país de vigilancia en el mundo, eso conlleva la certificación de exportación, es el componente nacional para que este país tenga la condición fitozoosanitaria, lograr la certificación internacional", expresó Ricardo Somarriba, titular del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA

Asimismo, seguirán certificando la sanidad e inocuidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera para el consumo nacional y las exportaciones. 

"Estamos en una auditoria internacional para poder hacer la exportación de cerdo, lo otro es mantener la condición, somos un país libre para hacer exportaciones internacionales. Estamos aperturando nuevos mercados internacionales, mantendremos la certificación de productos animales y vegetales para la facilitación, lograr que los clientes que tenemos estén satisfechos", apuntó el funcionario.

nicaragua, ipsa, sanidad, agropecuaria, vigilancia,
Foto: Conferencia de prensa del IPSA / TN8

Acciones a ejecutar

"Realizamos 38 mil 202 visitas a exportadoras pecuarias y 51 mil 519 visitas a fincas para vigilar y mantener el estatus fitosanitario", indicó. 

Capacitarán al personal de 28 plantas lácteas, 11 centros de acopios lácteos en buenas prácticas de manufactura y manipulación de la materia prima.

Santa Lucía, San José de los Remates y Cárdenas se van a certificar y se declararán libres de brucelosis y tuberculosis.

Se van a realizar 308 mil 100 análisis de diagnósticos y veterinarios, fitosanitarios, microbiología de alimentos, residuos químicos y biológicos.

"Necesitamos producir más leche, hay demanda suficiente, ese es un beneficio para los pequeños productores", indicó Somarriba. 

9 mil 487 inspecciones de vigilancia sanitaria establecidos en procesos de producto de origen animal y vegetales.

47 mil 394 inspecciones en puertos y aeropuertos para proteger el patrimonio agropecuario del país.

En IPSA hay 630 trabajadores en 17 delegaciones.

nicaragua, ipsa, sanidad, agropecuaria, vigilancia,
Foto: Conferencia de prensa del IPSA / TN8