Facilitarán casi 2 mil bonos para adquisición de viviendas este 2021

nicaragua

Este viernes autoridades del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR, presentaron ejes y plan estratégico de trabajo para este 2021. 

El Gobierno de Nicaragua ha programado beneficiar con 1 mil 921 bonos de subsidios directos y crédito justo para la construcción de viviendas nuevas a las familias nicaragüenses en este año. 

 

Te interesa: ¿En busca de ofertas escolares? Los mercados de Managua son la solución

"De estos 1 mil 921 bonos se otorgarán a 791 familias protagonistas que sean beneficiadas con construcción de vivienda de interés social en alcaldías municipales y a 1 mil 130 familias que accedan a través de un crédito hipotecario a una vivienda de interés social, ya sea ejecutado por agentes productores de vivienda o bien alcaldías municipales que desarrollan vivienda como el programa Bismarck Martínez es un proyecto que tiene un crédito hipotecario", expresó Olivia Cano, co-directora general del INVUR

Ejes de trabajo

El primero facilitará la construcción y adquisición de nuevas viviendas de interés social bajo la modalidad sin crédito, en coordinación con las alcaldías municipales en todo el país, dirigido a las familias nicaragüenses que tuvieron pérdidas por el paso de los dos huracanes Eta e Iota, que impactaron en el país en el 2020. 

nicaragua, vivienda, construccion, invur, credito, familias,
Foto: Presentación de ejes de trabajo del INVUR / TN8

"Para ello realizaremos convenios de colaboración mutua entre alcaldías municipales y el INVUR para la adquisición asignación de recursos a través de convenios de colaboración, esto se desarrollará en todo el año en un período de enero a diciembre del 2021 y participarán de forma directa el INVUR, INIFOM, alcaldías municipales y agentes cooperantes", precisó Cano. 

Programa dirigido para familias de extrema vulnerabilidad 

Para estos proyectos puntualizaron que acompañarán a las alcaldías municipales en visitas de evaluación social. 

"Nosotros como Instituto de la Vivienda garantes de que el subsidio llegue a las familias que más lo necesitan. Hacemos verificaciones sociales, entrevistas en todo el territorio a la familia postulante, para verificar efectivamente que no tienen vivienda y que son familia en algunos casos múltiples que a veces viven en una misma casa, hasta cuatro y cinco familias, y que efectivamente la vivienda es precaria y que requiere sustitución", manifestó la codirectora. 

Fondo social de vivienda 

El INVUR también estará desarrollando sesiones de juntas administrativas del Fondo Social a lo largo del 2021 cuya junta aprueba los subsidios para los proyectos de viviendas de interés social, privados y los que se desarrollan con las alcaldías. 

En el año 2020 el INVUR recibió firma de un préstamo número 2245 de 171.6 millones de dólares que va a permitir que este año nuevo 2021 se construyan viviendas de interés social a familias de extrema vulnerabilidad. 

nicaragua, vivienda, construccion, invur, credito, familias,
Foto: Presentación de ejes de trabajo del INVUR / TN8

“Con el nuevo programa habrán proyectos de vivienda de interés social, así como el Bismarck Martínez y Monte Nebo que son viviendas que cuyo valor no supera los 18 mil dólares el valor final de la venta", explicó. 

"Entonces para promover la construcción y adquisición de viviendas se estará otorgando 1 mil 300 bonos aplicables a la prima, desarrollaremos para nosotros sesiones de juntas administrativas del fondo social de viviendas durante todo el año", agregó.

A través de estas juntas se aprueban los bonos que se hacen con proyectos con crédito en agentes de viviendas privados.