Colegios privados de Managua retoman clases presenciales

nicaragua

Centros de estudios privados en Managua, retomarán los procesos educativos de manera presencial. En el colegio Eduardo Contreras los docentes elaboran el material didáctico y otros planes, mientras se desarrolla el curso vacacional que inició el pasado 05 de enero.

Muchos de los centros privados iniciarán formalmente el año lectivo con la fecha establecida por las autoridades del Ministerio de Educación, otros lo harán antes de que culmine la primera quincena de febrero. 

 

Te puede interesar: 50 millones de córdobas se invierten en la rehabilitación del INATEC en Bilwi

"Ahorita están en etapa de adaptación, están desarrollando actividades recreativas, juegos, cantos, preparándolos para que el primero de febrero ya estén listos, no tengan muchas dificultades para integrarse a las clases ya un poco más formales. En el caso de primaria tenemos un grupo de plan vacacional, plan verano, es un grupo de niños que vienen a recibir reforzamiento en el área de lengua y literatura, matemáticas e inglés, también van a recibir sus clases de natación como lo acostumbran", explicó Eda Mercado, subdirectora del centro. 

Las autoridades de este centro atienden a un promedio de 450 niños en modalidades: maternal, preescolar y primaria, al iniciar el nuevo ciclo garantizarán el cumplimiento del protocolo sanitario que el Ministerio de Educación ha orientado.

"También vamos a tener un período de capacitaciones para que los maestros también refuercen sus conocimientos, hacer refrescamiento; pero en cuanto al manejo de la situación actual, en cuanto a salud, pues igual que el año pasado: estar constantemente con el lavado de manos, procurar mantener la distancia con los niños aunque a veces resulta un poco difícil porque por la particularidad de ellos siempre quieren estar juntos, pero los maestros siempre están pendientes del aseo de ellos", aseguró la subdirectora del centro educativo Eduardo Contreras. 

nicaragua, colegios privados, ciclo escolar, educacion,
Foto: Las autoridades de este centro atienden a un promedio de 450 niños/TN8

Medidas de seguridad

El cuerpo docente que también se prepara para el año lectivo 2021 es el del centro educativo Julia Herrera de Pomares, ubicado en Bello Horizonte, donde se impartirán las clases de manera presencial y virtual. 

"Nosotros nos regimos por un ente que es el Ministerio de Educación y estamos totalmente respaldados por ellos para iniciar las clases presenciales. Tenemos programado iniciar el 8 de febrero, tenemos programado también que las clases sean presenciales y los padres que no se sientan seguros de enviar a sus hijos nosotros vamos a tener las clases en línea, en vivo, para que así el niño no esté fuera del programa educativo", expresó Loyda Martínez, coordinadora académica.  

El nuevo ciclo escolar representa para la comunidad docente un reto importante que deben cumplir para garantizar el éxito del aprendizaje de los estudiantes. 

nicaragua, colegios privados, ciclo escolar, educacion,
Foto: Las autoridades de este centro atienden a un promedio de 450 niños/TN8

"2020-2021 porque es un año donde vamos a tener que hacer doble trabajo, en el sentido de que vamos a tener que reforzar el 2020 y trabajar en el programa del 2021; entonces, es un reto para todos, pero sí estamos preparados para recibir a los muchachos", indicó la coordinadora académica del centro educativo Julia Herrera de Pomares.