Dragado en Laguna de Perlas impactará en el comercio marítimo de Nicaragua

nicaragua

Mediante un informe semanal, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, informó que este próximo 15 de enero se inaugurarán los canales que se construyeron en Laguna de Perlas.

"Este año que estamos iniciando anunciamos que vamos a inaugurar estos dos canales que se dragaron y que se conectarán con el Río Grande de Matagalpa. Pasamos cinco meses construyéndolos y ya hay bastante circulación en navegación de los comerciantes; ya no tienen ningún tipo de problema", dijo Siva.

De tu interés: Tabaco de Nicaragua facturó exportaciones que superan los US$ 25 millones

La ruta de comercio de estos canales tuvo una inversión de 13 millones 600 mil córdobas y era de vital importancia que existiera esta comunicación acuática, para que el comercio fuera más fluido, beneficiando a las comunidades aledañas de El Bluff y Laguna de Perlas.

Además en la rueda de prensa el titular de la Empresa Portuaria Nacional destacó sobre el flujo en los puertos comerciales, prestando servicio a 10 buques de gran calado, teniendo una mayor afluencia el Puerto de Corinto seguido del Puerto El Bluff, atendiendo la embarcacion Charlotte que tenía como destino el Puerto Arlen Siu en El Rama.

"En Puerto Cabezas se recibieron 12 embarcaciones pesqueras y una nave de cabotaje nacional cargada de 14 mil libras de mariscos fresco, mientras tanto en Puerto Sandino ancló un barco internacional Seaways Guayaquil, procedente de Texas con 53 mil 609 toneladas métricas de petróleo crudo", comentó Silva.

nicaragua, epn, dragado, laguna de perlas, puertos, turismo,
Foto: Conferencia de prensa desde la EPN / TN8

Afluencia en puertos turísticos 

Además detallaron que la última semana de diciembre del 2020 y la primera semana de enero del 2021, se rompió el récord de visitantes en el Puerto Salvador Allende, asistiendo 64 mil 300 turistas, quienes disfrutaron de las actividades de fín de año.

En el Puerto turístico de San Jorge se embarcaron 6 mil 482 pasajeros hacia la Isla de OmetepeGranada se reportó el flujo de 5 mil 166 viajeros en las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos, así como 292 personas a bordo de los cruceros familiares Gustavo Orozco.

Las familias recorrieron las frescas agua de las isletas y en el Puerto de San Juan del Sur se desarrollaron tardes recreativas con juegos para niños y la exhibición de camiones bomberiles donde asistieron 3 mil 948 visitantes.