Tabaco de Nicaragua facturó exportaciones que superan los US$ 25 millones

nicaragua

Hasta noviembre 2020, el rubro del tabaco en Nicaragua mostró un incremento del 9.4 por ciento en las exportaciones.

Las manos de miles de estelianos que trabajan bajo el régimen de zona franca en las empresas tabacaleras han elaborado más de 839 mil kilogramos, lo que significa una factura de más de 25 millones de dólares, cuando en el mismo período de 2019 se totalizaban 23 millones de dólares.

 

Te interesa: Premio mayor de 37 millones de córdobas fue vendido en Matagalpa

“Vivimos un año de crisis mundial, hemos identificado algunos productos anti cíclicos, son productos que no caen durante épocas de crisis, uno de ellos es el tabaco. En otros países donde ha habido largos periodos de confinamiento, han optado por algunos productos de ocio para liberar estrés y tensión, yo pienso que por ahí es donde va el aumento de la producción 839 mil kilos de tabaco lo que se han exportado”, opinó el economista Luis Briones.

Aumento del empleo 

Esta aceleración en la producción tuvo repercusiones en la contratación de más personal, por lo tanto, la economía en el departamento del norte se ha venido dinamizando. 

Estelí ha mantenido un aumento sostenido, durante las crisis no ha caído la producción de tabaco y se va sosteniendo, además por el microclima, produce una calidad del tabaco impresionante. Es de primera clase, además las personas en otros países ya saben que tienen una calidad bastante premium, ahí donde está la importancia y la buena calidad, está la mano de obra mejor calificada para hacer este trabajo", explicó.

nicaragua, tabaco, exportacion, crecimiento, esteli, economia,
Foto: Fábrica de tabaco en Nicaragua / TN8

"Al aumentar la producción de tabaco, tenes que contratar a más secadores, a más gente administrativa, ya llega mucha gente a pedir trabajo a las fábricas y llegan con la experiencia, entonces aminoran ese costo de estar capacitando a las personas porque ya hay una mano de obra bastante calificada”, agregó.

Rubro de mayor crecimiento

Según la tabla del comparativo de los principales productos exportados del Centro de Tramite de las Exportaciones de Nicaragua, CETREX, el tabaco es uno de los rubros de mayor crecimiento, pese a la situación que generó el nuevo tipo de coronavirus

Este repunte implica más ingresos, por supuesto, más ingreso para nuestro país, el mejoramiento de nuestros indicadores macroeconómicos en la balanza comercial, pero también y lo más importante es el mejoramiento de la economía familiar y comunitaria, es el ingreso a una familia; se estiman en unos 50 mil empleos, son 50 mil familias beneficiadas. Estelí es un pilar comercial importante para Nicaragua, es una de las ciudades con mayor comercio e índices de producción, ha sostenido su economía y otras más; el tabaco ha sostenido por muchos años la economía de Estelí”, manifestó Briones. 

Las exportaciones en Nicaragua de los 20 principales productos hasta noviembre, superan los 2 mil 700 millones de dólares en valor. 

nicaragua, tabaco, exportacion, crecimiento, esteli, economia,
Foto: Entrevista al economista Luis Briones / TN8

“Es un signo de estabilidad, porque son ingresos que vienen a toda Nicaragua, mayores niveles de recaudación y luego vienen las inversiones sociales en salud, educación, es una cadena que se va replicando y va avanzando de manera sostenida”, remarcó el economista. 

Tendencia positiva

“La tendencia se va a mantener, Estelí va seguir trabajando y cada año van ganando diferentes reconocimiento y galardones internacionales, se va dando a conocer la calidad de productos que nosotros tenemos, nos estamos dando a conocer como país y es un orgullo para los estelianos”, destacó Luis Briones.