MARENA presenta planes acción y ejes de trabajo en el 2021

nicaragua

El Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) presentó la tarde de este martes los ejes de trabajos y planes de acciones fundamentados en la política del Gobierno que se llevarán a cabo en este 2021 para el cuido y protección del ambiente.

"Continuamos y vamos a incrementar los patrullajes que son de recorridos tanto terrestres como acuáticos por qué las áreas protegidas tienen ríos, lagunas, mares; también estamos en las playas", informó Fanny Sumaya Castillo, ministra del ambiente.

De tu interés: Teatro Carlos Aguirre Marín pronto a inaugurarse en San Carlos

"Vamos hacer más de 4,300 patrullajes en el 2021 y  lo hacemos en conjunto con la naval, con nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y por supuesto con la Procuraduría General del Ambiente, donde todos en equipo hacemos esta parte de regulación y control", mencionó Castillo.

En la conferencia la ministra del ambiente informó la nueva implementación de programas para la reducción de emisiones de gases que afectan a diario el medioambiente. 

Implementación de programas

"Para este año nosotros una vez más vamos a proponernos reducir un 5% en la importación de las sustancias que afectan la capa de ozono y vamos haciendo ese cambio de transformación por otras sustancias amigables con la capa de ozono en este proceso del cumplimiento ante el protocolo de Montreal; también importante que en este año nosotros vayamos iniciar con cumplir con la ratificación a la enmienda de equigal", agregó la ministra del ambiente.

De igual manera informó sobre la certificación de 104 zoocriaderos, la declaración de 26 nuevos parques ecológicos municipales, la certificación de 72 nuevas reservas naturales y la contribución en la conservación de 149, 846 nuevas hectáreas en los departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Masaya, Río San Juan y la región autónoma Caribe Norte. 

"Una vez más nos comprometemos con la formación de valores para la vida y para el cuido y recuerdo de nuestra madre naturaleza y nuestra madre tierra", finalizó Castillo.