INAFOR da a conocer ejes y planes de trabajo forestal 2021

nicaragua

Como parte del Sistema Nacional de Producción, el INAFOR estará implementando diversas acciones para la protección de los recursos forestales de una forma sostenible, lo que tiene que ver con la lucha contra la pobreza.

“Produciremos 22 millones de plantas mediante el establecimiento de 1 mil 400 viveros comunitarios, municipales, privados e institucionales a nivel nacional. Implementaremos el plan especial de viveros para la recuperación de áreas afectadas por los huracanes Eta e Iota (…) Entregaremos 40 mil bonos forestales a protagonistas de la estrategia bovina, 70 plantas forrajeras por bono, para un total de 2 millones 800 mil plantas”, dijo Indiana Fuentes, co-directora del INAFOR.

 

De tu interés: Reconocen a Nicaragua por bioseguridad turística ante el COVID-19

Esta institución también estará fortaleciendo su entendimientos y experiencias en la prevención de incendios forestales, así como la reducción de áreas afectadas por plagas y enfermedades de bosques de pino. De igual forma se trabajará en fomentar los valores de una cultura forestal.

“Estableceremos 25 nuevos arboretos forestales a nivel nacional, los cuales fortalecerán la educación ambiental, contribuyendo con los valores de cuido y amor a la Madre Tierra, la protección y conservación de las plantas nativas del país”, expresó la funcionaria.

nicaragua, inafor, estrategia, forestal, medio ambiente,
Foto: Conferencia de prensa del INAFOR / TN8

Estrategia de forestería comunitaria

Otro eje tiene que ver con fortalecer todas las Modalidades de Protagonismo en Producción y Comercio, así como en la Economía Creativa. Esto tiene que ver con continuar la Estrategia de Forestería Comunitaria y el desarrollo de emprendimientos.

“Autorizaremos 120 mil metros cúbicos de madera a las y los dueños de bosques a nivel nacional, agilizando los trámites con calidez y eficiencia. Autorizaremos 315 constancias de exportación a dueños de bosque natural y plantaciones, fortaleciendo la economía de las familias”, puntualizó.

A nivel nacional, INAFOR realizará el monitoreo a 25 mil hectáreas de bosque y plantaciones forestales, garantizando el manejo y aprovechamiento sostenible del recurso forestal.