MINSA brinda reporte sobre trabajo realizado en Nicaragua durante 2020

nicaragua

Autoridades de salud en Nicaragua brindaron el detalle de los servicios brindados en todo el transcurso del año 2020.

Los hospitales y centros de salud de Nicaragua aseguraron a las familias y los pacientes con fiebre la debida atención a nivel nacional, por esta razón se han habilitado puestos médicos en playas, mercados, centros recreativos, entre otros.

"Se cumplió con el 100 por ciento de controles de focos, se dio seguimiento a las personas con dengue, zika y chikungunya, así como las personas que ingresaron al país. Así mismo se fortaleció la campaña de medidas preventivas para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias", expresó el Dr. Carlos Cruz, secretario general del Ministerio de Salud.

 

Lee también: Nicaragua inició el 2021 con un impulso al sector turismo

"En el desarrollo del plan pólvora se dieron a conocer las medidas para prevenir quemaduras, se reportó 104 lesionados por pólvora del 1 de diciembre de 2020 al 3 enero de 2021. El reporte por zona, en Managua fueron 50", agregó el Dr. Cruz.

De estos pacientes 82 son de género masculinos y 22 femeninos.

"En relación al informe de avance se registran más de 108 mil nacimientos, 6 millones consultas hospitalarias a nivel nacional, 341 mil sesiones de terapias con terapias y hemodiálisis a pacientes", afirmó por su parte la Dra. Martha Reyes, ministra de salud.

nicaragua, salud, informe, atenciones, medicina, 2020,
Foto: Conferencia de prensa con autoridades de salud / TN8

Vacunación

"Hemos aplicado 3 millones dosis de vacunas sobre el esquema nacional contra 16 enfermedades, más de 64 albergadas en 178 casas maternas, más de 31 millones de exámenes especializados, se realizaron 916 mil exámenes de Papanicolaou", añadió la Dra. Martha Reyes, ministra de salud.

Este año 2020 más de 6 millones de viviendas fueron visitadas para enfrentar las enfermedades epidémicas transmitidas por el mosquito, además se realizaron 126 mil visitas con el programa Amor para los más Chiquitos y 158 mil personas atendidas con el programa Todos Con Voz.

Hasta el 22 de diciembre se reportaron 4 mil 829 casos confirmados de COVID-19, en seguimiento, ante lo cual se realiza un control de foco y atención a los viajeros para evitar la propagación de este virus.