Los trabajadores del sector público en Nicaragua, mueven entre noviembre y diciembre hasta 100 millones de dólares, la base monetaria en el país, o más bien el dinero superando, podría superar los 35 mil millones de córdobas en este mes, según estimaciones preliminares.
Como es costumbre, las familias en este país centroamericano, aprovechan estas fechas para adquirir artículos de línea blanca o hacer remodelaciones en el hogar.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer rendir el dinero y obtener estabilidad financiera en diciembre?
En Farcosa Linda Vista, encontramos refrigeradoras, cocinas, lavadoras y microondas, de una nueva empresa que está incursionando al país.
“Midea tiene tres años, nosotros ofrecemos a los clientes, todo lo que es la línea blanca”, sostuvo Ernesto Tardencilla, representante de marca.
“Desde el mes de octubre, nosotros comenzamos a ver un mejoramiento en las ventas, un comportamiento mucho mejor a lo que fue el 2020”, apuntó Omara Leiva, gerente de venta de Farcosa.
Una gran cantidad de artículos llegaron hace unos meses, para atender la demanda de los nicaragüenses.
“En esta temporada navideña, hemos reportados muy buenas ventas, las familias si tenían refrigeradoras y cocinas blancas, las han querido renovar e innovar y cambiar de color plateado o acero inoxidable”, sostuvo Tardencilla.
Lo cierto es que el mercado muestra un gran dinamismo y aquí se ve un reflejo, “tenemos una gran aceptación en Nicaragua, hemos visto que es un país con gran potencial, vemos crecimiento”, valoró Farcosa.
Corporaciones globales como como Panasonic, ven a Nicaragua un mercado emergente, “nuestro artículo top aquí son los televisores, si la gente tiene un televisor pequeño, ahora están optando por tener un televisor más grande, ahora con 4k”, indicó Auxiliadora López, representante de marca.
“Un televisor promedio pueden encontrarlo en 230 dólares, cuando regularmente lo pueden adquirir en 300 dólares”, refirió Leiva.
En una de las ferreterías más grande del país, preguntamos cuáles son los artículos que más se están vendiendo, “lo que hace la gente es decorar sus hogares, hemos agotado nuestro inventario, lo que la gente utiliza es remodelación, cambiar accesorio de los baños”, puntualizó Alex Morales, gerente de sucursal de Fetesa.
Un gran dinamismo
La confianza de los propietarios se refleja en futuras inversiones y contrataciones de más personal.
“Nosotros tenemos cerámicas desde 7 dólares el metro, tenemos los porcelanato desde los 11 dólares, que es un precio accesible, nosotros nos venimos preparando para esta temporada desde el mes de julio, para tener los mejores precios, todo accesible”, dijo Ruth Matus, gerente de mercadeo de Fetesa.
El mercado muestra señales positivas, casi los 70 millones de dólares se importaron en electrodoméstico en el 2019 y al cierre de este año, esa cifra podría aumentar.