Construyen la segunda mina de oro más grande en Nicaragua

nicaragua

50 millones de dólares, es la inversión que destinará la empresa Mina La India para el año 2021 en Nicaragua, y con ello ubicarse en la principal mina para exportar el oro a muchas naciones del mundo.

"Sin embargo tres o cuatro años después vamos a hacer otra inyección para una ampliación de la planta. Esta primera etapa es una planta de 1 mil 500 toneladas por día y después eventualmente pues nos podemos ampliar a 3 mil toneladas para una etapa inicial, hablamos de 75 mil onzas anuales para exportar y en una segunda etapa podemos hablar hasta de 120, 130, mil onzas (de oro)", explicó en exclusiva para TN8, Aiser Sarria, Gerente General  de Condor Gold.

Te interesa: Delegación de Nicaragua visitó en Irán complejo tecnológico PARDIS

Nicaragua exporta oro por más de 500 millones de dólares, de acuerdo al Centro de Trámites de las Exportaciones, (CETREX), y los excelentes precios en el mercado internacional permiten que este producto se ubique entre los primeros en venderse en los mercados extranjeros.

 

Las naciones que compran oro a Nicaragua son Estados Unidos, Canadá, El Salvador, entre otros países 

La planta ubicada en el departamento de León, a 90 kilómetros al occidente de Managua, Mina La India, exportará unas 75 mil onzas de oro al año, según sus proyecciones que tienen para el 2022.

Condor Gold ya casi adquiere el 100 por ciento de las propiedades y ha comenzado a realizar nuevos estudios geotérmicos, generando más empleos en las comunidades rurales del occidente. "Hemos negociado por cuatro años, y hoy por hoy contamos con el 100 por ciento de las tierras adquiridas para el desarrollo de este proyecto", manifestó Sarria.

Desarrollo para la comunidad

nicaragua, mina de oro, mineria, inversion, economia,
Foto: Entrevista con representantes de Mina La India y Condor Gold / TN8

En el municipio Santa Rosa del Peñón, ya no es un secreto que Condor Gold, empresa de origen británico, iniciará la construcción de su nueva planta para extraer y procesar el oro, y de la mano, trabaja en programas sociales con la comunidad.

"Trabajamos por el bienestar de las comunidades, al día de hoy trabajamos en nueve programas sociales, vinculados en temas de salud, fortalecimiento de capacidades de pequeños negocios, en temas de niñez y juventud y de la mano con la minería artesanal, cubriendo siete comunidades y vamos a ampliar nuevos programas sociales", afirmó por su parte Levinia Sequeira, Gerente Desarrollo Inversión Comunitaria. 

Según una nota de prensa de la empresa, las propiedades adquiridas equivalen a 971.75 manzanas de tierra, ubicadas en las comunidades de Santa Cruz de la India, Agua Fría, El Bordo y Nance Dulce jurisdicción de los municipios Santa Rosa del Peñón y El Jicaral en el departamento de León.

nicaragua, mina de oro, mineria, inversion, economia,
Foto: Entrevista con representantes de Mina La India y Condor Gold / TN8

Condor Gold espera procesar unas 1 mil 500 toneladas por día y dentro de sus planes de operaciones espera emplear a unas 1 mil personas que habiten sobre todo en las zonas aledañas de la mina.

"Ya cuando comencemos a operar esperamos emplear a 900 personas y esperamos contar con 500 empleos fijos", expresó a TN8 el gerente general de Condor Gold.

Es una tradición que en Nicaragua, el café y carne bovina encabecen las exportaciones, pero ahora el ¨brillo del oro¨ resplandece en la nación centroamericana.

Seguridad Jurídica

Nicaragua sigue siendo atractiva para los inversionistas extranjeros, y lo hacen porque consideran que el país, sigue siendo uno de los más seguros de la región centroamericana y por la confianza que brindan las autoridades de Gobierno para invertir sus capitales.

nicaragua, mina de oro, mineria, inversion, economia,
Foto: Entrevista con representantes de Mina La India y Condor Gold / TN8