Nicaragua planifica acciones para atender tema del VIH, tuberculosis y malaria

nicaragua

En Managua, Nicaragua, se desarrolló un encuentro entre diversos sectores que representa a personas que conviven con el VIH, con tuberculosis y malaria, con el fin de evaluar y avanzar en la propuesta de proyecto de Fondo Mundial 2022 – 2024 y al mismo tiempo realizar la elección de la nueva Junta Directiva del Mecanismo Coordinador de País, (MCP).

¨Nosotros tenemos algo que se llama Fondo Mundial, que es una instancia que financia al país en temas de malaria, tuberculosis y VIH,  son tres enfermedades que nos financia este mecanismo que está aquí. Se conoce como mecanismo coordinador de país, es una asamblea de más o menos de 21 propietarios que están al frente de la instancia y que de alguna manera se revisa, se evalúa, se monitorea y se planifica también acciones de cara a esas tres enfermedades", explicó en sus palabras inaugurales el Viceministro de Salud, (MINSA), Enrique Beteta.

 

Lee también: Adoquinado mejorará acceso de vehículos y circulación en San Marcos

Afirmó que se trabaja en una propuesta para que más personas enfermas se incluyan en los diversos programas de salud y así haya mejor atención a la hora de acudir a un centro asistencial.

"Hoy día nosotros estamos trabajando la siguiente propuesta de proyecto de país que lleva de 2022 a 2024, esos son más menos 12 millones de dólares que estamos digamos haciendo la propuesta y que vamos a gestionar con Fondo Mundial", afirmó Beteta.

nicaragua, foro, vih, fondo mundial, tuberculosis, malaria,
Foto: Encuentro con sectores que conviven con VIH, turberculosis o malaria / TN8

Inclusión de todos los sectores

Insistió que en la reunión participaron representantes de diversos sectores de la sociedad, "organizaciones y sectores comunitarios, pero están también las instituciones del Estado participando activamente de tal forma que hoy nos toca definir la ayuda que se le brindará a muchos pacientes", precisó Beteta.

Yamileth García, representante de trabajadoras sexuales, afirmó que han recibido mucha atención en los diversos hospitales, por lo que el Gobierno siempre les brinda acompañamiento.

"Como bien sabemos el sistema de salud le ha dado una excelente respuesta a todas las personas que lo vienen ameritando dentro de los espacios que tienen como sectores. Muy importante estar dentro de aquí, porque sí tenemos el espacio y la buena voluntad política, que haya gente. Yo creo que este Gobierno es el único que había venido a restituir los derechos de la población en general", afirmó García.

Los asistentes manifestaron que la propuesta que hicieron cada uno de los sectores del país, fue muy robusta y responde a las necesidades.

nicaragua, foro, vih, fondo mundial, tuberculosis, malaria,
Foto: Encuentro con sectores que conviven con VIH, turberculosis o malaria / TN8