Familias de Waspam, Caribe Norte, reciben paquetes alimenticios

nicaragua

Desde la plaza La Fe, el Sistema Nacional de Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos, y el gobierno de Nicaragua se realizó envío de una nueva caravana de ayuda humanitaria hasta las familias de Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte.

Esta entrega se lleva a cabo como parte del respaldo que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a las familias que fueron afectadas por el paso de los huracanes ETA e IOTA.

El total de paquetes alimenticios que se hará llegar es de 4 mil 84 que suman más de 200 toneladas de carga que salieron este domingo, esperando estén llegado a su destino en 24 horas.

Lee también: Conozca la oferta natural y hotelera del municipio turístico de Moyogalpa

El Dr. Guillermo González, director del SINAPRED, destacó que esta ayuda podrá garantizar el alimento seguro de estas personas hasta por quince días, especialmente en estas fechas de compartir unidad en familia.

¨Sin embargo la situación del huracán provocó fuertes inundaciones que afectan lógicamente los cultivos de las familias y entonces ya comenzaron a sembrar con el bono que nuestro gobierno ha enviado y en ese tiempo nuestro gobierno está aportando para garantizar paquetes alimentarios a las familias para 15 días¨, expresó González.

¨Un paquete que lleva arroz, frijol, con el que garantizamos el gallo pinto, el aceite, harina, es decir distintos componentes que son importantes para la alimentación de la familia, se está enviando un cereal que se conoce como el súper cereal que es un alimento nutritivo, excelente, especialmente para niños y mujeres embarazadas¨, continúo González. 

Leyenda

Tercer envío de alimentación 

Cabe destacar que este es el tercer envío que se realiza en esta zona también gracias a las diferentes aportaciones adicionales que hacen posible la entrega de estos alimentos.

La representante del PMA en Nicaragua Georgia Testolín, dijo que ¨es un esfuerzo enorme, son 32 comunidades acuáticas y 15 terrestre, esto implica una logística, un plan de distribución bastante completo y es el tercer cargamento, ya hemos hecho en Siuna, Triángulo Minero, Bilwi está en curso y ahora es Waspam, en total hemos cubierto más o menos 7 mil 500 personas que viven en el área del Caribe Norte¨.

Leyenda

El Dr. González también recalcó que la zona del municipio de Waspam que incluye sus comunidades fueron muy vulnerables en temas de inundaciones ante el impacto de estos huracanes, y gracias al equipo del COMUPRED lograron movilizar a la mayoría de las familias en lugares seguros como los albergues.