Pequeños negocios aplauden reducción de tarifa energética en Nicaragua

nicaragua

Los propietarios de pequeños negocios aplaudieron la reducción de tarifa en la energía eléctrica, que a partir del 1 de enero del 2021 entrará en vigencia de acuerdo al Gobierno.

El próximo año iniciará con un importante impacto positivo en la economía de todos los consumidores de energía del país, entre esos los pequeños negocios que proyectan un crecimiento significativo

 

Te interesa: ¿Cuál es el impacto socioeconómico de la reducción de la tarifa energética ?

"Esa reducción de la tarifa energética nos viene ayudar a nosotros los pequeños negocios, los que estamos impulsando nuestra propia economía y la economía del país. Nos viene a animar un poco en la cuestión de ayudarnos a nosotros en nuestro trabajo, ayudamos a nuestras familias, ya incrementamos un poco los recursos para los que vayamos implementar en los materiales y ese es un gran alivio para el bolsillo de todos los nicaragüenses", afirmó Iván Téllez, Propietaria del Arte D' Tellez. 

"Para nosotros los emprendedores va a ser un gran alivio y un gran respiro ya que con esta reducción, al bajar los costos de energía los podemos usar nosotros ahorita para inversiones en el negocio e incluso también de que estamos entrando en la temporada de enero, donde los negocios bajan sus ventas y eso nos puede ayudar a nosotros a compensar en ciertos costos, porque al reducir los costos hay mejores inversiones, uno puede hacer mejoras en el negocio para que sea atractivo para el cliente e incluso pueden implementar mejores comodidades para el cliente, para que nos visiten y esté en una situación comfort", aseguró Marelyn Acevedo, de Family's Pizza.

nicaragua, energia, reduccion, tarifa, negocio, crecimiento, economia,
Foto: Propietarios de pequeños negocios aplauden reducción de tarifa eléctrica / TN8

Apoyo a los empresarios

La baja en la tarifa energética es un alivio para los costos de producción de las empresas, porque contarán con más recursos que sirvan para otras actividades. Entre esas futuras inversiones en los establecimientos, nuevos empleos, y hasta un descenso en los precios de los servicios que ofrecen al público.

"Para nosotros representa un alivio en estructura de costo de los negocios representa una buena iniciativa, porque te permite ser más competitivo y permite establecer una estructura de costo. Tenemos la oportunidad de planificar, revisar y establecer nuestros precios de servicios para el año que viene con esta reducción. Nosotros podemos tener un norte claro y conciso de cómo podés proyectar tus finanzas el próximo año. Es clave, es fundamental y nos permite brindarle a la familia un precio bastante accesible", aseguró Johany López, administrador de Restaurante y Coctelería El Chacalin.

nicaragua, energia, reduccion, tarifa, negocio, crecimiento, economia,
Foto: Propietarios de pequeños negocios aplauden reducción de tarifa eléctrica / TN8

La reducción de energía consiste en un 15% para los usuarios que consumen hasta 150 KWH-mes y de un 10.6% para sectores comerciales, industriales, entre otros cuyo consumo sean mayores.

"Al representar un alivio un ahorro económico eso te permite, que tu rentabilidad incremente, te permite mayores disponibilidad de fondos, si vos querés hacer una mejora, un crecimiento, una inversión, mayores contrataciones o beneficio en lo interno, te lo permite todo este tema del alivio energético. Las familias van a tener mayor poder adquisitivo y se traduce en mayor afluencia de bienes y movimientos de intercambio de comercio de divisas en la economía como tal", añadió López. 

Luego de seis meses, esta es la segunda reducción en la electricidad, y es posible a la negociación del Gobierno con las entidades generadoras de energía, para que la economía mejore más.