Convivencia para impulsar el progreso de Nicaragua

nicaragua

Un nuevo foro empresarial en Nicaragua propone promover la convivencia para caminar en armonía hacia un consenso de nación. 

"Los y las nicaragüenses merecemos tener una buena calidad de vida y se están haciendo los primeros pasos en pro de convivir como ciudadanos y ciudadanas que buscan la paz y el progreso para el país", son parte de las conclusiones del segundo foro, Fortaleciendo la Convivencia.

 

Lee también: Nicaragua mejora proyecciones de crecimiento económico: 1.3% para el 2021

Este grupo de ciudadanos quieren hacer eco de la plena conciencia para recuperar la paz y estabilidad. 

"Sin convivencia no se puede tomar decisiones conjuntas entre empresarios, trabajadores, Gobierno, comunidades internacionales, organizaciones sociales, todos tenemos que aportar en la búsqueda de la solución", sostuvo el economista y también integrante de este espacio, Néstor Avendaño. 

Este Foro de Convivencia Nacional convocó a todos los gremios y sectores económicos del país para lograr un acuerdo de nación inclusivo.

"Tenemos un menú de problemas y tenemos que buscar otro gran menú de solución que enfoquen la solución en el corto y mediano plazo", sostuvo Avendaño. 

nicaragua, foro, convivencia, economia, paz, progreso,
Foto: Foro de Convivencia Nacional para el progreso del país / TN8

Negociación y consenso

Los participantes han dicho que se debe de deponer intereses personales, hacer negociaciones basadas en valores, apuntar a mejorar el nivel de vida, sanar corazones, crear condiciones previas y conocer la participación de todos los actores. 

“Lo que debe de hacer es conversar, es pasar de un nivel chiquito, egoístas, de tuquitos, de pensar y pasar a pensar en una plataforma superior que se llama Nicaragua, para poder hacer. Lo único que necesitamos hacer es cambiar nuestro pensamiento, pensar en la Nicaragua grande que queremos crear”, manifestó Alejandro Bolaños Davis, uno de los organizadores del evento. 

"Hay que edificar a los actores con los objetivos de nación, fortalecer políticas de bienestar para todos los sectores, tomando la relevancia el sector salud y educación, promover una comunicación positiva, con valores basados en respeto, tolerancia y transparencia", indicó Avendaño. 

"Reflejar en la política exterior, los valores culturales, todas las reformas enfatizan que deben de ser influyentes y transparentes; hay que definir las relaciones, de lo regional a lo continental y así a lo internacional, hay que promover la cultura de paz", puntualizó el economista.

Llamaron a no ver hacia atrás porque no se resuelve el futuro. “Empezar a pensar en el presente, en el aquí y en el ahora”, subrayó Bolaños Davis.

nicaragua, foro, convivencia, economia, paz, progreso,
Foto: Foro de Convivencia Nacional para el progreso del país / TN8