Comercio, turismo y emprendimiento impulsan la economía nicaragüense

nicaragua

La actividad turística y las ferias de emprendimiento están de "viento en popa" para esta recta final del año, con gran dinamismo económico que se impulsa con estas fechas decembrinas en Nicaragua.

Anasha Campbell, co-director del INTUR, fue una de las invitadas a Estudio TN8, donde se abordaron estos temas económicos, turísticos y sociales.

"Hay afluencia de nicaragüenses que residen en el exterior y que vienen a pasar las vacaciones aquí en Nicaragua. Hemos visto este crecimiento desde septiembre, comparado a los meses anteriores; pero no estamos a como estábamos en años anteriores", dijo la funcionaria, por el tema de las restricciones de viajes en algunos países.

Te interesa: ¿Cuál es el impacto socioeconómico de la reducción de la tarifa energética?

 

Señaló que hay dos líneas aéreas que han tenido bastante movimiento, pero por las limitantes de viaje que existen en los países por razones de la pandemia, la cantidad de personas que entra al país ha sido menor. Esto no significa que el movimiento turístico esté estancado, lo contrario, sino que se hizo una estrategia país enfocado en el turismo local o nacional.

"Hemos venido con el apoyo de Presidencia implementando fines de semana largo, vacaciones, y esto ha dado buenos resultados porque dinamiza la economía nacional. Hemos visto también el tema de restaurantes, bares y discotecas que está totalmente restablecido, aunque lo que estamos todavía rezagados es en la parte de hotelería", explicó.

En cuanto a las actividades que hay para potenciar la economía, Campbell habló de ferias gastronómicas que se han hecho con invitados internacionales, así como concursos locales de comidas navideñas. Mencionó que este año hubo más protagonismo y mayor cantidad de personas que se hicieron presentes en las mismas.

Otro tema que abordó es que el turismo local ha tenido cambios en su estructura, a raíz del año atípico de 2020, por ejemplo familias que prefieren cabañas y espacios al aire libre, sin tanto contacto con muchas personas alrededor; además las playas no son los únicos lugares que se visitan, sino también zonas de bosque en el norte del país.

nicaragua, diciembre, economia, turismo, crecimiento,
Leyenda

Ferias y ambiente en mercados

"Hemos venido desarrollando ferias temáticas en todo el año. Ahorita tenemos una en la Avenida Bolívar a Chávez, que estará hasta enero (…) ahí encuentran gastronomía, cuero y calzado, todos los rubros socioeconómicos de la economía popular", dijo por su parte Leonel Rivera, delegado del MEFCCA Managua.

Agregó que en la Plaza 22 de Agosto hay una feria que comenzó desde el 4 de diciembre y que ha contado con 20 mil visitantes en cada jornada.

"Los mercados todos los días con promociones, artículos de calidad y a un precio justo. Encontrás una diversidad de artículos en los mercados más grandes, como el Oriental, Huembes, Mayoreo, Israel Lewites (…) en estos momentos tenemos diario una visita de alrededor; en el Oriental diario tenés 100 mil visitantes", indicó Freddy Casco, director de COMMEMA.

nicaragua, diciembre, economia, turismo, crecimiento,
Foto: Análisis en Estudio TN8 sobre economía y comercio de diciembre en Nicaragua / TN8

"Están vivos los mercados, actividad permanente. Tuvimos una situación especial de marzo a junio, la pandemia afectó a los mercados, pero a partir de julio mejoró", agregó Casco, señalando que la tendencia ha venido creciendo y que las familias llegan con más confianza a hacer sus compras.

Llamó a ser solidarios con los pequeños y medianos comerciantes, hay 22 mil negocios entre los ocho mercados, al ser un sector muy importante para la economía nicaragüense.

Estos funcionarios también resaltaron el tema de los paquetes especiales, promociones y descuentos que hay en estas semanas tanto en mercados como en ferias de emprendimiento; motivado también por el flujo de dinero que hay con los pagos de aguinaldos.

Para concluir, se recordó a la población nicaragüense a disfrutar estas fiestas en amor, paz, armonía y mucha responsabilidad; además que hay mucho que disfrutar de lo que se genera desde el país, por ello se llama a consumir lo local para seguir apoyando el crecimiento del país.

nicaragua, diciembre, economia, turismo, crecimiento,
Foto: Análisis en Estudio TN8 sobre economía y comercio de diciembre en Nicaragua / TN8