En Nicaragua se están evaluando las atenciones brindadas este año a los pacientes con enfermedades crónicas.
Según estimaciones, medio millón de nicaragüenses padecen de hipertensión, diabetes y artritis.
Para atender estas necesidades, se han construido 90 casas en diferentes municipios, ahí los pacientes reciben el tratamiento y la debida rehabilitación.
Te interesa: Taiwán dona kits sanitarios para pacientes con ERC del Caribe nicaragüense
El programa de atención a pacientes con enfermedades crónicas, del sistema público de salud, evalúa el trabajo que han realizado en este año y se plantean metas para el 2021.
"Estan convocados los responsables del programa de crónicos. El objetivo es realizar una evaluación de cómo hemos trabajado todo este año, hablando de los retos para el 2021. Hemos tenido mucho avance en la actualidad, se cuenta con círculo de atención a pacientes crónicos, donde se hace promoción en salud, contamos con casas especiales donde también hacen encuentros educativos, encuentros de promoción para los familiares de los pacientes", sostuvo Amarelis Morales, responsable del área de atención a pacientes crónicos en el departamento de Granada.
A seguir mejorando la cobertura
"El reto es mejorar lo que es la cobertura en cuanto a las atenciones. Siempre contamos con el programa que brindará atención tanto en la unidad de salud, como también en las casas especiales por que hay pacientes en condición crítica, atender a los grupos de riesgo con el que tenemos que valorar día a día y tenemos que tratar también el tema de salud mental, con estilo de vida saludable, una dieta saludable, a promover caminatas y ejercicio matutino, y en el caso de los pacientes que están con una patología crónica tratar de entender lo que son las complicaciones", sostuvo la jefa del departamento de atención crónica en Granada.
Joaquin Escoto, coordinador del programa crónico, indicó que "el objetivo es abordar y evaluar este año como programa. En cuanto la atención de personas, nosotros tenemos que llegar incluso hasta su casa en caso de que ya no puedan asistir a nuestra unidad de salud".