16 de diciembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en el país. 

 

Pdte. Ortega recibió acreditación diplomática de nuevos embajadores ante Nicaragua

Foto:Pdte. Ortega recibió acreditación diplomática de nuevos embajadores ante Nicaragua / TN8

 

El presidente de la república recibió, la tarde noche de este martes, la acreditación diplomática de embajadores de 8 Repúblicas y las cartas credenciales de representantes de 3 instancias internacionales de las Naciones Unidas. 

En la ceremonia que se desarrolló en el monumento de la Paz y la Vida, en la zona histórica de Managua, el mandatario nicaragüense destacó que los representantes de Estados podrán conocer la realidad de Nicaragua. 

"Bienvenidos hermanos embajadores a esta tierra y ahí les va a tocar lidiar con quiénes todos los días nos acusan de que aquí no hay libertad de prensa. Vean los canales de televisión, van a ver que hay televisión con programas muy críticos al Gobierno diciendo incluso cualquier falsedad, ya no hay libertad de expresión sino que es libertinaje y dicen lo que les da la gana, inventan cualquier cosa", manifestó.

 

El mandatario también mencionó que los sandinistas acusados de ser antidemocráticos jamás usaron sus fuerzas para derrocar a los gobiernos que le sucedieron, haciendo referencia a la situación actual por elecciones en Estados Unidos. Continuar leyendo. 

Mega hospital departamental en Ocotal registra avance del 41% en construcción

Foto: Agilizar su construcción ha significado la contratación de 892 trabajadores/TN8

 

El sueño de tener un nuevo hospital para las familias segovianas está cercano; la mega obra en construcción que se espera esté culminada a diciembre de 2021 lleva un avance del 41% en construcción general de la infraestructura del edificio de siete plantas.

La Doctora Martha Reyes, Titular del Ministerio de Salud, junto a las autoridades municipales y departamentales, hizo un recorrido por el proyecto en construcción para constatar y valorar el avance de la obra que cuenta con un nuevo gerente.

En la ejecución del centro asistencial que viene a reemplazar el antiguo edificio con casi 100 años, el Gobierno de Nicaragua ejecutará una inversión de 72 millones de dólares, y estará debidamente equipada con 236 camas, equipos de alta tecnología, cuatro quirófanos y tres áreas para labor y parto y distintas especialidades médicas. 

 

Agilizar su construcción ha significado la contratación de 892 trabajadores, cumpliendo los estándares de calidad, medioambiente y seguridad de acuerdo a las normas y con lo que además se dinamiza la economía local y familiar. Leer más. 

Rastra le quita la vida a mujer motorizada en Quilalí

Foto: Accidente mortal de tránsito en Quilalí / TN8

 

Esta mañana de martes perdió la vida producto de un accidente de tránsito la señora Icela Damaris Centeno González de 44 años de edad, quien viajaba rumbo a Quilalí al momento del fatídico suceso.

Este hecho sangriento ocurrió en el sector de La Rampla, entrada de Quilalí, municipio de Nueva Segovia.

Icela viajaba en una moto color roja de la marca Génesis con numeración de placa M314301, mientras que las rastra involucrada en el hecho en el sentido contrario. 

Según testigos la tragedia surgió al momento en que César Moisés Parrales Zeledón de 21 años, conductor del pesado medio de transporte, le invadió el carril a la motorizada. Aseguran que en la cuesta se le fueron los frenos.

Producto del fuerte impacto la motocicleta quedó desbaratada y fue arrastrada a más de 10 metros del lugar del hecho, mientras el cuerpo de la joven a tan solo un escaso metro de las pesadas llantas de la rastra que cargaba cemento. Continuar leyendo. 

 

Nicaragua realiza 2do Foro Nacional de Economía Creativa

Foto: 2do Foro de Economía Creativa / TN8 

 

De forma virtual y presencial se desarrolló en Managua el Segundo Foro Nacional de Economía Creativaen el que participan unas 28 instituciones de Gobierno que ayudan a mejorar la economía del país.

Este foro fue inaugurado por Camila Ortega, directora de Economía Creativa. 

"Son muchos agentes, protagonistas que están enfocados en hacer innovaciones de los talentos para cambiar la economía de este país", dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Publico, Iván Acosta

Desarrollo sostenible con participación activa de la juventud para salir de la pobreza, hacia el 2021, año internacional de la economía creativa con una Nicaragua en desarrollo; fue el eje con el que se desarrolló esta actividad tan importante para el país.

La idea es proyectar a Nicaragua vista como un start-up, gestionando el conocimiento para el desarrollo sostenible con 21 proyectos estratégicos. 

"Nicaragua es un pueblo emprendedor, laborioso y empecinado en salir adelante, a pesar de todos los retos. En este sentido nuestro Gobierno liderado por el comandante Daniel (Ortega), y la compañera Rosario (Murillo), muestra su fortaleza desde una perspectiva estratégica integral e inclusiva y sostenible para crear espacios de brindar oportunidades, facilitar procesos y acompañar el desarrollo de la idea en las habilidades y talentos de nuestro pueblo", dijo Camila Ortega, directora de Economía Creativa. Leer más.