15 de diciembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en el país. 

Niños y niñas en Jalapa felices con su regalo de Navidad

Foto: Niños y niñas en Jalapa felices con su regalo de Navidad /TN8

 

Después de la tormenta llega la calma, tras el paso de Eta y Iota las familias afectadas iniciaron con el apoyo del Gobierno central la reconstrucción pero también los mimados de la Revolución forman parte importante de este proceso, a ellos se les fue entrado un regalo de Navidad.

El presente fue entregado a más de doscientos niños infantes, por la carismática  ex Miss Nicaragua Xiomara Blandino.

De esta manera el Gobierno de Nicaragua continúa el acompañamiento  las familias, sobre todo en estas fechas que simbolizan la armonía y la alegría en la espera del nacimiento del niño Dios

 

Xiomara Blandino, ex Miss Nicaragua destacó "hay una buena voluntad por parte del Gobierno de Nicaragua por seguirte amando la alegría y el entusiasmo a la niñez nicaragüense;  a través de un obsequio que llenará de sonrisas los rostros de miles de infantes en todo el país. Hoy estamos compartiendo en la comunidad El Porvenir y Gualacatu;  llevando ese mensaje de amor a nuestros niños y niñas que serán los protagonistas de los juguetes en Jalapa llevando ese sueño cumplido Gracias a nuestro presidente". Leer más. 

 

Kits de cocinas llegan a familias afectadas por huracanes en el Triángulo Minero

Foto: Gobierno destina kits de cocinas a las familias afectadas por los huracanes en el Triángulo Minero/TN8

 

Desde Plaza La Fe la tarde de este lunes salió una caravana de ayuda que el Gobierno de Nicaragua garantiza a las familias del Triángulo Minero que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota.

“Estos kits consisten en cocina, su tanque y todos sus accesorios. La idea es que además de los planes techos, la ayuda alimentaria que se ha estado enviando, el avituallamiento pues también tengan gesto”, sostuvo el DR. Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED. 

Son más de 2 mil Kits de cocina los que serán entregados con el objetivo que los pobladores tengan un recurso más para ir reconstruyendo sus vidas.

“Así es que esperamos esta caravana esté a más tardar mañana antes de mediodía para aquellos lados y que comience el proceso de distribución”, indicó el funcionario. 

Las cocinas serán distribuidas en los municipios del Triángulo Minero: “Estamos hablando de Prinzapolka , Rosita,  Fiona,  Bonanza que es también una de las zonas más afectadas por el tránsito del huracán y especialmente el huracán Iota”, agregó González. Continuar leyendo. 

En León, hombre muere electrocutado por realizar conexión ilegal

Foto: En León, hombre muere electrocutado por realizar conexión ilegal/TN8

 

Una conexión ilegal terminó con la vida de Carlos Alfonso Hernández, este ciudadano quedó electrocutado, el suceso ocurrió en el mercado,  terminal de buses de la ciudad de León.

La tragedia se registró la noche de este lunes 14 de diciembre, el hombre de 48 años quedó colgado de una cuerda arriba del poste del tendido eléctrico, según testigos, algunos comerciantes le pagaban para hacer este tipo de instalación sin ningún equipo de protección.

"Vende tomate él, todo el mundo lo conoce; venía a trabajar en eso aquí, una señora le dijo que le pegara unos alambres ahí, ese pegue hacía él", dijo María Mercedes López.

"Hace 15 días nosotros bajamos a dos hombres de ahí, yo vivo cerca, le gritamos, bájense de ahí, si pegan fuego eso alambres nos queman a nosotros. Le dije al dueño del tramo, tené más cuidadocuendo de repente  les pegó un gran golpe el alambre y hasta se fueron las luces;  le dije, no, eso no se hace, aquí hay mucha ilegalidad y tienen que ver eso", apuntó María Mercedes Castellón. Leer más.

ALBA-TCP celebra 16 años de fundación con la reincorporación de Bolivia

Foto: Se destacó las victorias electorales en Bolivia, Venezuela, San Vicente y Las Granadinas/ Recurso.

 

La cumbre número dieciocho ha sido encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se abordó la coyuntura política regional y además se intercambió los retos que impone la pandemia del COVID-19.

Se destacó el regreso del Estado Plurinacional de Bolivia al organismo de integración, después de haber recuperado su democracia.  

En el encuentro virtual se eligió al diplomático boliviano, Sacha Llorenti, como el nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP.

“El primer reto es controlar y vencer la pandemia, de los tratamientos preventivos, del control de la pandemia en el territorio ALBA y con el control de la pandemia, un segundo gran reto es la recuperación económica, luego que muchas de nuestras economías han sufrido devastación económica, luego la recepción económica de manera compartida”, destacó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Abordaron las propuestas como la reactivación del consejo económico del ALBA y de las criptomonedas en el mundo comercial, el fortalecimiento del banco del ALBA, “nuestro compromiso máximo para el 2021, lograr el posicionamiento productivo de Petrocaribe”, sostuvo Maduro. Continuar leyendo.