La pólvora se activa en Nicaragua con las fiestas de diciembre

nicaragua

Es una tradición que las familias nicaragüenses festejen las fiestas de Navidad con muchos alimentos y a la par de ello, reventar mucha pólvora.

Este producto pirotécnico se fabrica de forma artesanal en la nación, sin embargo en los diversos tramos de venta se venden muchos productos extranjeros. Se trata de la libre oferta y demanda que hay en el país.

Los productos nicaraguenses son: el cohete y el toro "encuetado". 

Lee también: Bomberos unificados realizan demostración y exhibición de medios en Carazo

 

En tanto la pólvora extranjera hay grandes cantidades como: cargacerrada roja, la metro, la bomba roja, la trabusco; productos de Honduras que también incluyen carga cerrada, cachinflín, mariposa. También hay pólvora salvadoreña.

Nicaragua importa pólvora china como; la fénix, dragón chino, guardabarranco, la torta desde 25 disparos hasta 150 disparos; para niños hay pólvora como pilikraker, la bombita, el volcancito.

Ivette Ortiz, del tramo de pólvora Divino Niño, dijo que esperan buenas ventas para estos días festivos.

nicaragua, polvora, comercio, ventas, navidad, diciembre,
Foto: Puestos de pólvora en Nicaragua / TN8

Expectativas de comercio

"Es importante ya que viene el 24 de diciembre, ya pasamos la meta de la del 7 (de diciembre, Día de la Gritería), Pues gracias a Dios estuvo un poquito bien, ya vamos con la del 24. Estamos esperando que la gente venga acá a comprar, ahora ya dieron el aguinaldo (pago a trabajadores del décimo tercer mes), ya dieron todo pero ya el último día se vende. Tenemos combitos para niños desde 150 a 250 córdobas, tenemos para adultos combos para adultos, tenemos todo lo que es variedad en pólvora; la china, también hay nacional, hondureña y salvadoreña, de toda", dijo Ivette Ortiz.

Esta comerciante recomendó a los padres de familia a cuidar a los niños.

"Y la recomendación es que los niños no manipulen y casualmente los padres tienen que cuidar mucho a los niños, tienen que estar bajo del cuido de ellos tirando su pólvora para que no hayan quemados", dijo Ortiz.

nicaragua, polvora, comercio, ventas, navidad, diciembre,
Foto: Puestos de pólvora en Nicaragua / TN8

Natalia Pérez, comerciante de La Morena, es otra de las vendedoras de pólvora en la zona de Tiscapa. "Se están tomando los medios necesarios, por ejemplo tienen allí extintores, siempre (…) mantenemos pues lo que son los barriles llenos de agua y limpieza en el local", expresó.

Por su parte Betty Rodríguez, propietaria de la venta de pólvora Virgen de Guadalupe, ubicado en la pista hacia el Mercado Huembes, indicó que espera buenas ventas estos días. Esperemos que sean mejores que la del 7 (de diciembre). En venta el 24 y el 31 pues son días buenos, aquí hay de todo hay un poco aquí, hay cargacerrada, cohete, arbolito, pólvora china, juegos de luces de todos los precios favorables".